HOY, 22 de Noviembre de 2017


.

Significado de los Nombres

Significado de los Nombres

Significado de los Nombres

El nombre que tienes te acompaña en virtud de una precisión más exacta que la mejor computadora

Aún antes de nacer, y a través de tu vida, tu nombre es como un átomo permanente que te acompaña, es un archivo, un ficha que marca tu destino, refleja nuestra personalidad y determinan nuestra forma de ser y de actuar.

Cada nombre ha tenido un origen en un determinado concepto y se relacionan con el carácter del que lo lleva. Es la repetición de las influencias que encierran las letras y, naturalmente su dueño no puede sustraerse a las mismas. Surgen como símbolos de identificación personal que tienen un significado. Pueden referirse a la apariencia (Bruno que significaba "oscuro"), al modo de ser (Justo, Plácido) de quien lleva algún incidente notable en su vida (Cristóbal, Julio César, Marco Antonio), o a otra persona (Secundino, Segundo), a una ocupación (Pastor), a un lugar de procedencia (Florentino), o también llamar a la burla (Mamerto).

Antiguamente no se escogía el nombre del recién nacido porque fuera bonito o feo, sino buscando la correspondencia entre lo que significaba y el horóscopo de quien lo llevaría. Solían escogerlo, no los padres sino los sacerdotes, quienes eran respetados como sabios de los pueblos.

El nombre de cada persona solía escogerse para transmitir ciertas características o poderes implicados en el mismo. Cada nombre tenía un significado especial que con el uso y la evolución del lenguaje se ha ido perdiendo y muchas personas no conocen ahora el origen y significado de su nombre.

La onomástica en general, y más específicamente la antroponimia o estudio de los nombres propios de personas, y toponimia que se refiere a los nombres propios de lugar, es una rama de la lexicología que estudia los nombres propios con sus orígenes y significado, usando para ello métodos comunes a la lingüística, así como también investigaciones históricas y antropológicas.

Al igual que muchas culturas indígenas contemporáneas, los nombres propios también en su origen tienen un significado especial que se transmite a quien lo porta.

Hay marcada diferencia entre el nombre y la pronunciación de esos nombres en esta zona latina y la de los países ingleses o anglo sajones.

En el pasado se acostumbraba llevar nombres pomposos y se endilgaba al susodicho varios nombres, añadiéndose títulos honoríficos de familia. Ahora la tendencia es la de llevar nombres cortos y precisos y con frecuencia corresponde a nombres de personajes que han tenido alguna resonancia nacional o mundial.

En términos generales, hay un significado oculto en el nombre o los nombres que cada uno tenemos y marcan nuestra existencia.

Un chiste cuenta que un indio tenía un largo nombre que era: "Pájaro que va por el cielo acompañando al tren". Pidió que se lo cambiaran y le pusieran "Pu…puu".