HOY, 20 de Octubre de 2017


.

Maldiciones que se cumplieron

Maldiciones que se cumplieron

Maldiciones que se cumplieron

Desde Tutankamon hasta la muerte de los Kennedy, del "Ché" Guevara y el día fatídico de los toreros, hay maldiciones que se han cumplido en forma inexorable.

Y esas maldiciones han dejado una estela de muertes y tragedias que superan lo imaginable.

Son acontecimientos que se cumplieron ante el asombro de los entendidos. Como si hubiera un designio que marque el rumbo de los acontecimientos en forma inexorable.

Uno de esos acontecimientos ocurrió con la tumba de Tutankamon, muerto a edad temprana y enterrado en forma oculta, para que no se le encontrara, aproximadamente en el año de 1346 A. de C. El primero en morir al descubrirse la tumba fue el acaudalado inglés Lord Carnarvon, quien pagó muy cara la osadía de encontrar la tumba del faraón-niño. Se dice que murió súbitamente después de ser picado por un extraño insecto. Coincidentemente, a mucha distancia y al mismo tiempo, murió su fiel perro.

A renglón seguido murieron muchas personas que tuvieron que ver con el descubrimiento de la tumba faraónica, hasta sumar 15 personas.

Los Kennedy

Se atribuye a Nostradamus una profecía en la cual habla que en el país más poderos del mundo, tres hermanos que quisieron o llegaron a la presidencia morirían en forma trágica.

Indudablemente se refería a los Kennedy, el mayor de los cuales murió en la segunda guerra mundial cuando su avión fue alcanzado por balas enemigas. A su vez, John Kennedy cuando joven fue abatido por los japoneses. Luego, cuando ya era presidente de Estados Unidos fue abaleado y murió en brazos de su mujer. Mas tarde su hermano menor, Bob fue asesinado cuando era candidato presidencial.

Ted Kennedy, el último de los hermanos intentó ser candidato presidencial, pero un accidente en que murió su secretaria que era su amante, lo alejó de la política.

Mas la maldición alcanzó a otros miembros de la familia Kenedy. Al hijo mayor de Ted Kennedy le amputaron una pierna, su esposa Joan fue víctima de alcoholismo y un hijo de Bob murió por sobredosis de droga.

Y el hijo de John que con cinco años de edad rindió honores al cajón mortuorio en que fue enterrado su padre, murió trágicamente en un accidente aéreo.

El "Che" Guevara

En Bolivia, el nombre del guerrilleo argentino Ernesto "Ché" Guevara está marcado con la maldición. Siete de los responsables directos de su muerte y posterior ejecución en 1967, tuvieron un trágico fin caracterizado por una serie de muertes violentas, mientras que otros de los responsables desaparecieron y un noveno quedó paralítico.

La trágica lista la inició el general René Barrientos, quien era presidente de Bolivia cuando ejecutaron al "Ché". Tres años después de la muerte del guerrillero, Barrientos encontró la muerte en un accidente de helicóptero.

El general Joaquin Centeno, quien comandó las operaciones de lucha antiguerrillas y posó triunfalmente para los fotógrafos con el cadáver del "Ché", fue abatido a balazos cuando era embajador de Bolivia en Francia.

El coronel de la policía boliviana, Roberto Quintanilla, quien robó las manos del "Ché" después de su muerte, fue asesinado a balazos en una oficina de Hamburgo, Alemania.

El general Alfredo Ovando, quien sucedió a René Barrientos en la presidencia de Bolivia, y era Comandante en Jefe del ejército boliviano cuando se produjo la captura y ejecución del "Ché" Guevara, murió en 1981 luego de una larga y misteriosa enfermedad al estómago.

A su vez, el general Juan José Torres, quien derrocó al general Ovando en 1970 y había participado en la lucha contra la guerrilla del "Ché", fue asesinado en Argentina en 1976.

También murieron trágicamente el coronel Sacarinas Plaza, responsable de la masacre de cien mineros dispuestos a unirse a las guerrilla del campesino Honorato Sanchez, guía del "Ché´, y a quien traicionó y vendió. Fue asesinado en 1970. Y el asesino del "Ché", el mayor Terán desapareció misteriosamente y nade se sabe de su paradero.

Los toreros

Se dice que setiembre es el mes fatal de los toreros, porque en esa fecha han muerto conocidos matadores. La maldición comenzó en el año 1910,

Un 28 de setiembre, cuando tomó la alternativa José Gallegos "Pepete II" que fue cogido mortalmente el 7 de noviembre de ese año.

Diez años después tomó la alternativa en Valencia, España, Isidro Martín de Francia, quien murió poco después en un accidente de tránsito.

El 28 de setiembre tomaron la alternativa, en 1919 Juan Luis de la Rosa de la Guergen que fue fusilado en 1920, Manuel Graner Valle, cogido mortalmente en 1922.

En 1924 Manuel Baez "El Litri", fue cogido en Málaga el 12 de setiembre de 1926 y el venezolano César Girón quien tomó la alternativa en setiembre de1952, murió en un accidente de tránsito en 1966.

El huaralino Guillermo Rodriguez Martínez, "El Sargento" falleció a consecuencia de una cornada, en la corrida celebrada el domingo 23 de Setiembre de 1951 en la Plaza de Toros del Cuzco.

Se dice que cuando se casó el torero Francisco Rivera "Paquirri", una gitana amiga de la cantaora Lolita Flores que estaba despechada porque "Paquirri" prefirió a Isabel Pantoja, le gritó enojada al torero: "¡Ojalá te coja un toro en el ruedo! La maldición se cumplió porque el 26 de setiembre de 1984, "Paquirri" murió en el ruedo atacado por un astifino que lo hirió mortalmente.

Por: Raúl Dávila Herrera