Tu Página de Inicio Anuncie Aquií Agregar URL Mapa de Sitio
 
 
 
 
Ciencia Tecnología
Categorías
Ciencia y Tecnología
Medio Ambiente
Medi Ambiente
Todo sobre el Medio Ambiente, el hombre, la Tierra, los animales, los planetas y mucho más.

Capítulo 23
Recursos Forestales

Perú: País Boscoso

El Perú es uno de los países que más bosques posee en el mundo.
El bosque es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad y siempre ha sido una fuente de recursos para el ser humano. 

El bosque nos brinda alimento, medicina, energía y otros bienes económicos y espirituales. Pero el bosque también beneficia al planeta, renovando el oxígeno atmosférico, mejorando el ciclo del agua y albergando gran diversidad biológica.

El Perú posee el equivalente a la cuarta parte de las selvas tropicales del planeta. El 60% del territorio peruano está cubierto por bosques, son 78 millones de hectáreas que nos sitúan como el segundo país más boscoso de América. Nuestros bosques son el recurso natural renovable más importante que tenemos.

 

El 60% del territorio peruano está cubierto por bosques

Perú: Importador de Madera

El Perú es un país boscoso, sin embargo, aunque parezca increíble, es un país importador de productos forestales. Exportamos US$ 70 millones pero importamos US$ 170 millones. 

Importamos madera porque no sabemos valorar las riquezas que tenemos y en vez de aprovechar nuestros árboles, simplemente los quemamos, aumentando la deforestación y el efecto invernadero.

 

Aunque parezca increíble, el Perú importa madera

Deforestación

La deforestación es el principal problema que afecta los bosques peruanos. Casi 10 millones de hectáreas han sido deforestadas en el Perú y anualmente se pierden 250 mil hectáreas más.

En la mayoría de los casos, la deforestación se debe a una mala práctica con fines agropecuarios: se queman los bosques para que las tierras sirvan para la agricultura o el pastoreo. 

Pero los campesinos no se quedan más de tres años en estas tierras deforestadas, porque al desaparecer la protección de los árboles, las lluvias erosionan rápidamente la tierra, volviéndola improductiva, y entonces, los agricultores buscan nuevos bosques para quemar.

En vez de ser quemada, esta madera podría haber sido cortada, comercializada y el bosque reforestado, reportándole al país una ganancia de 2,500 millones de dólares anuales.

Te imaginas ¿cuántos peruanos podrían vivir de esa industria? ¿Cuántas escuelas podrían construirse? ¿Cuántos centros de salud?

 

La deforestación es el principal problema de los bosques

La quema es una mala práctica agropecuaria

Deforestación en Costa y Sierra

La reforestación de los bosques es de alta prioridad para todos. 
La costa peruana necesita intensas plantaciones de Algarrobo para evitar la desertificación.

En la sierra ya casi no existen recursos forestales naturales por causa del mal uso de las tierras, por lo que es urgente reforestar usando especies nativas como el C'olle, Q'eñua, Tara, Mutuy, Cachacomo y otras que se adaptan muy bien a la región.

 

La reforestación es de alta prioridad

Problemas de la Explotación Forestal

El Perú posee abundantes recursos forestales que ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo nacional. Pero así como aprovechamos nuestros bosques, también debemos preservarlos y combatir los problemas para su explotación racional.

Uno de los principales problemas es el alto costo de la producción forestal, debido a la falta de caminos y a la gran distancia en la que se encuentran las especies forestales. 

Otra dificultad es la utilización de tecnología inadecuada para el trabajo en los bosques.

Debemos evitar la extracción desordenada, llevada a cabo por miles de pequeños extractores que actúan sin planes de manejo y sin control alguno. 

En nuestros bosques existen problemas con extractores ilegales de madera que comercializan sus productos de manera informal.

 


Se debe evitar la extracción desordenada y las prácticas inadecuadas

Ley Forestal y de Fauna Silvestre No. 27.308

Afortunadamente, desde el año 2001 tenemos Leyes que impulsan nuevas prácticas para el aprovechamiento racional y sostenible de nuestros recursos forestales y de la diversidad biológica existente en ellos. 

La conservación de estos recursos es un compromiso que todos debemos asumir, especialmente las empresas concesionarias, que extraen la madera. 

Esto permitirá acabar con la informalidad, se recaudarán más impuestos, ayudando a aliviar la pobreza, dando más educación, salud y trabajo.

La Ley no sólo cuida de los árboles también busca la preservación de la fauna que habita estos bosques (mamíferos, anfibios, peces, reptiles, insectos). 

Estos animales dependen de los bosques para vivir y están en peligro de desaparecer debido no sólo a la deforestación, sino también, a la caza indiscriminada.

 

Impulsar nuevas prácticas y preservar la fauna de los bosques

Plantas Medicinales y Otros Productos

La nueva Ley no sólo protege a los árboles y animales, también lo hace con las plantas medicinales como la uña de gato o la hoja de coca.

La hoja de coca es una gran medicina natural, pero como es materia prima para una droga ilegal, su plantación y comercialización a gran escala está prohibida.

Sin embargo, tenemos infinidad de plantas medicinales que son usadas ancestralmente por las comunidades nativas y miles de otras plantas que no han sido estudiadas y que pueden contener la cura para muchas enfermedades.

Pero eso no es todo lo que nos brindan los bosques, también podemos aprovechar el caucho usado para la elaboración de llantas, el látex con el que se producen chicles y las cortezas de muchos árboles, e incluso sus frutos como la castaña, sus flores, como las orquídeas, nos pueden reportar grandes ingresos económicos.

 



La uña de gato, la coca y la maca son plantas medicinales que debemos proteger.

Riqueza Cultural

A esto hay que añadir la riqueza cultural que existe en los grupos indígenas que viven ancestralmente en nuestros bosques. 

Ellos han sabido manejar el bosque correctamente y aprovechar los recursos que nos ofrece, pero debido a las grandes migraciones a la selva, las poblaciones nativas se han visto desplazadas y sus conocimientos no han sido valorados y muchos de ellos se están perdiendo.

 

El conocimiento ancestral se está perdiendo

Boom del Caucho

A fines del siglo XIX la selva vivió el llamado "boom del caucho" que trajo gran prosperidad pero que no duró mucho tiempo. 

Cuando los cultivos fueron producidos en el Sudeste Asiático, los precios empezaron a caer y con el inicio de la producción industrial de caucho sintético la explotación de caucho en nuestro país prácticamente desapareció

Sin embargo, hoy el mercado está nuevamente solicitando caucho natural ya que es de mejor calidad que el sintético.

 

El caucho puede ser utilizado en un sinnúmero de productos

NO TE OLVIDES QUE...

El Perú es uno de los países que posee los más ricos bosques en el mundo y alberga una cuarta parte de las selvas tropicales del planeta.
Sin embargo, debido a la desatención del potencial forestal existente, somos un país importador de productos forestales.
La deforestación es el principal problema que afecta nuestros bosques. Casi 10 millones de hectáreas han sido deforestadas y anualmente se pierden 250 mil hectáreas más.
El Perú cuenta con leyes que están impulsando nuevas prácticas para el aprovechamiento racional y sostenible de nuestros recursos forestales, como madera, flores y medicinas, entre muchos otros.

Capítulo 24:
El Ecoturismo en el Perú.
Cómo conocer las maravillas de la naturaleza, respetando el medio ambiente.

Anterior - Siguiente


© 1997 - 2007 Creaticorp.com
Todos los Derechos Reservados.
Adonde.com Perú