Tu Página de Inicio Anuncie Aquií Agregar URL Mapa de Sitio
 
 
 
 
Ciencia Tecnología
Categorías
Ciencia y Tecnología
Medio Ambiente
Medi Ambiente
Todo sobre el Medio Ambiente, el hombre, la Tierra, los animales, los planetas y mucho más.

Capítulo 4
El Aire y la Atmósfera

La Atmósfera

La atmósfera es la armadura que tiene la Tierra porque no deja pasar los meteoritos que deambulan por nuestro sistema solar. Sólo meteoritos más grandes podrían llegar hasta la superficie terrestre, los pequeños se incendian y desintegran a más de 65 kilómetros de altura debido a la fricción producida al atravesar el aire enrarecido. De noche y en cielos claros, es posible verlos y son conocidos como "estrellas fugaces". En la antigüedad han caído muchos meteoros en nuestro planeta, que han alterado la superficie terrestre, producido cambios climáticos, e incluso, la extición de los dinosaurios.

 

La Atmósfera es nuestra armadura

Composición de la Atmósfera

El aire es el fluido que forma la atmósfera de la Tierra. En términos generales es la mezcla de gases que rodea los planetas.
Nuestra atmósfera está compuesta por 78% de Nitrogeno y 21% de Oxígeno, además de otros gases como Argón, Dióxido de Carbono, Vapor de Agua y materias sólidas finas como el polvo.
En otros planetas existen atmósferas totalmente diferentes a la nuestra, con gases venenosos que no permiten que exista vida como en la Tierra.

 

Las Capas de la Atmósfera

La atmósfera es la mayor de las partes naturales en que se divide la biósfera. Es mucho más grande que la hidrósfera o la litósfera: es posible hallar gases terrestres hasta casi mil kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Nosotros nos encontramos en la capa más baja llamada Tropósfera.

La Tropósfera, se extiende desde el suelo hasta los 12 kilómetros de altura en promedio. Sólo en ella se producen las variaciones climáticas y la vida. Contiene además cerca del 80% de la masa total de la atmósfera. Sin equipos especiales, el hombre sólo puede sobrevivir en los primeros 6,000 metros de altura. El aire en la Tropósfera está en continuo movimiento, lo que se conoce como viento. Este océano de aire es la defensa que tiene la Tierra contra muchos peligros como la radiación y los meteoritos.

La Estratósfera está más arriba y se extiende hasta unos 50 kilómetros de altura. En esta capa el aire está casi siempre en perfecta calma. A los 30 kilómetros de altura su temperatura alcanza los 56 grados bajo cero, más arriba la Estratósfera se vuelve más caliente. Esta capa es muy importante porque en ella se encuentra la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta que en grandes cantidades son nocivos para la vida.

La Ionósfera se encuentra por encima de los 80 kilómetros de altura, aquí los gases son muy escasos y contiene capas conductoras de electricidad que funcionan como espejos pues son capaces de reflejar las ondas de radio y permitir la transmisión de comunicaciones a grandes distancias.
Es aquí donde los meteoritos comienzan a arder y ser desintegrados antes de alcanzar la Tierra.

 

Las capas de la Atmósfera


 

En la Ionósfera se reflejan las ondas de radio

Presión Atmosférica

Nuestra atmósfera tiene peso y esto se llama presión atmosférica que a nivel del mar es de 1013 milibares y este peso representa unas 20 toneladas sobre cada persona. 

Sin embargo, a una altitud de 10.000 metros (altura a la que vuelan los aviones), la presión atmosférica es 4 veces menor que a nivel del mar y la temperatura llega a los 55 grados centígrados bajo cero.

El primero que midió la presión atmósferica fue un discípulo de Galileo llamado Evangelista Torricelli, en 1643. Torricelli no sólo demostró la existencia de la presión del aire, sino que también inventó un aparato capaz de medirlo: el barómetro.

 

El barómetro mide la presión atmósferica 

Vientos y Circulación Atmosférica

Los vientos se producen cuando una gran masa de aire ha sido calentada en forma considerablemente mayor que otras masas cercanas. Las masas de aire caliente tienden a subir dejando un lugar vacío que es ocupado rápidamente, por masas de aire frío y denso. 
También, se producen en zonas de alta presión, es decir, frías, que reciben el nombre de anticiclones y corren a ocupar regiones de bajas presiones, es decir, calientes.
Las características locales tales como accidentes geográficos, la distancia al mar y la altitud influyen en la fuerza de los vientos, en los difererentes climas y la vida sobre la tierra.

 

 

Las masas de aire caliente tienden a subir

Importancia del Viento

El aire es fundamental para la vida en nuestro planeta ya que es una mezcla de gases, como el oxígeno y el dióxido de carbono, sin los cuales no es posible la existencia de animales, personas y plantas.
Además es indispensable para la combustión, sin él no tendríamos fuego ni podríamos hacer funcionar los motores de combustión de los automóviles.
El aire es materia prima para las industrias que extraen de él oxígeno, nitrógeno y otros gases.

Energía Eólica

Eolos significa "viento" en griego, y la palabra "eólica" identifica a la energía producida por el viento.
Desde la antigüedad el viento ha sido utilizado para mover barcos a vela, moler granos en los molinos de viento y para bombear agua de los pozos.
En la actualidad existen varios tipos de rotores que captan la energía del viento y la transforman en electricidad.

 

 

El agujero de la Capa de Ozono

El ozono es una delgadísima capa llamada ozonósfera y que se encuentra a unos 40 kilómetros de altura. 

Es una capa que sirve como un escudo contra las radiaciones ultravioletas del Sol las cuales en ciertas cantidades pueden producir graves daños en los seres vivos, alterando los genes, produciendo mutaciones y cáncer

Lamentablemente algunos gases producidos por el hombre están destruyendo nuestra capa de ozono. Esos compuestos llamados "clorofluorcarbonos" o CFC, son utilizados en refrigeradoras, aires acondicionados y diversos aerosoles. 

Si no hacemos algo se estima que en unos años la capa de ozono podría reducirse a la mitad de su ya pequeño tamaño.

Y el efecto negativo ya se puede sentir. En el Polo Sur ha surgido un enorme agujero en la capa de ozono y en el Polo Norte existe una evidente disminución del espesor de la misma capa.

Para combatir este problema, en 1987 se firmó un tratado en Montreal, Canadá, donde varios países se comprometieron a desterrar el uso de los CFC, reemplazándolos por gases no perjudiciales.

 

 

Agujero en la Antártica

Otros Problemas en la Capa Atmosférica

Un gran problema de la Capa Atmosférica es la gran producción de dióxido de carbono generado por fábricas y automóviles, lo cual está rompiendo el equilibrio de nuestra atmósfera.

El aire se llena de gases nocivos, lo que aumenta el efecto invernadero en la Tierra, elevando la temperatura y afectando todo el clima terrestre.

Otro riesgo es la lluvia ácida, los gases de la industria y de los vehículos motorizados se elevan y se mezclan con el agua de las nubes, formando ácido sulfúrico. 
Entonces, cuando llueve, en vez de ser un agua pura y buena para la vida, es una lluvia que carcome las piedras de los edificios, daña a los árboles, ríos y lagos, matando a los seres vivos que habitan en ellos.

 

 
Precauciones que debemos tomar

Para comenzar debemos siempre verificar que los aerosoles que usamos estén libres de gases CFC, de igual forma nuestras refrigeradoras y aparatos de aire acondicionado.
Además, tratemos de no contaminar el ambiente con dióxido de carbono, en vez de usar automóviles viejos y en mal estado para trasladarnos en distancias cortas podemos usar transporte público o bicicletas. 
Se debe prohibir el uso de la gasolina con plomo que causa enfermedades ya que el plomo se acumula en la sangre.
En vez de usar combustibles fósiles como el petróleo, gas o el carbón para generar electricidad, fuego o calor, podemos usar energía eólica o energía solar que son energías limpias porque no contaminan nuestro ambiente.

 

 

Usemos productos libres de gases CFC

 
NO TE OLVIDES QUE...

El aire es nuestra atmósfera y es el escudo que nos protege de los peligros del espacio exterior.
Nuestra atmósfera tiene tres capas llamadas Tropósfera, Estratósfera e Ionósfera.
Los vientos se originan por las diferencias de temperatura en la atmósfera.
La capa de ozono nos protege de los rayos ultravioletas pero está siendo destruída por los gases CFC.
El dióxido de carbono está elevando la temperatura de la Tierra y produciendo ácido sulfúrico que mata a los seres vivos por lo que debemos usar energías limpias.

 Capítulo 5
El tiempo atmosférico, el clima, por qué existen climas y ecosistemas diferentes. 
Los cambios climáticos, cómo el clima influye en los paisajes y por qué existen tantos climas diferentes en el Perú

Anterior - Siguiente


© 1997 - 2007 Creaticorp.com
Todos los Derechos Reservados.
Adonde.com Perú