Efemérides 15 de Febrero Perú

Sucedió un día como hoy


  • 1819.- Por iniciativa del Libertador Simón Bolívar se celebra el Congreso de Angostura (llamada hoy Ciudad Bolívar, Venezuela) con el fin de desarrollar una Constitución para la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador).
  • 1824.- El Congreso peruano otorgó el título de Mariscal de Ayacucho al patriota independentista venezolano, general Antonio José de Sucre.
  • 1825.- El Congreso dispone que se denomine "Ayacucho" al departamento de Huamanga y "Ayacucho" a la ciudad de Huamanga.
  • 1901.- Con el nombre de "Sport Alianza", se funda el Club Alianza Lima, uno de los más populares clubes de fútbol del Perú.
  • 1917.- Es asesinado el poeta, Leonidas Yerovi, escritor, periodista y poeta. Su obra abarca poesía, ensayos de carácter humorísticos y comedias para teatro. Practicó todos los géneros vinculados al periodismo: letrillas políticas, artículos de costumbres, crónicas urbanas, comentarios de noticias internacionales, crítica literaria y notas policiales. Su soneto "Recóndita" fue convertido en vals "Golondrinas" o "Amor bohemio". Yerovi falleció a la edad de 35 años, asesinado por un ciudadano chileno, en un arranque de celos.
  • 1951.- El gobierno peruano informa, a través de un comunicado oficial, que se ha producido un nuevo incidente en la frontera con Ecuador, en el curso del cual han muerto dos soldados peruanos.
  • 1990.- El presidente George Bush y los jefes de Estado de Colombia, Perú y Bolivia acuerdan en Cartagena de Indias una estrategia común para luchar contra el narcotráfico.
  • 1992.- A los 33 años de edad, Maria Elena Moyano Delgado, dirigente vecinal y teniente alcaldesa de Villa El Salvador, es asesinada con crueldad y ensañamiento por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso, que luego de acribillarla a balazos le hizo explotar con una bomba, despedazando su cuerpo. María Elena Moyano, que era madre de dos niños de 10 y 8 años y era conocida como "Madre Coraje", se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la violencia y convocó a miles de personas en su entierro.