Conéctate con nosotros

¿Cuándo ir a un centro de emergencias o de urgencias?

centro de emergencias o urgencias

Centros de Salud

¿Cuándo ir a un centro de emergencias o de urgencias?

Con demasiada frecuencia, una enfermedad o lesión aparece de la nada, despiertas en medio de la noche con un intenso dolor abdominal, tropiezas mientras cargas comestibles por un tramo de escaleras y ya no puedes poner peso sobre tu tobillo hinchado o su bebé tiene fiebre alta el fin de semana.

Cuando se producen estas situaciones, a menudo nos enfrentamos a la incertidumbre sobre dónde acudir para recibir atención, especialmente si los síntomas parecen ser severos y el consultorio de nuestro médico habitual está cerrado.

Si bien la respuesta no siempre es simple, conocer la diferencia entre las clínicas sin cita previa, la atención de urgencia y la atención de emergencia y dónde buscar tratamiento podría salvar su vida en una emergencia médica.

¿Cuál es la diferencias entre asistir a clínicas sin cita previa, la atención de urgencia y la sala de emergencias?

Reconocer las diferencias entre la atención de «emergencia» y «urgencia» puede ser confuso, porque ambos términos implican que hay una necesidad médica que debe abordarse rápidamente; sin embargo, existen diferencias claras entre las salas de emergencia de los hospitales, los centros tradicionales de atención de urgencia o las clínicas en donde puedes atenderte sin previa cita, incluido el nivel de atención que se puede brindar en cada uno.

La atención de urgencia o las clínicas sin cita previa ayudan a llenar un vacío vital cuando alguien se enferma o lesiona. Si su enfermedad o lesión repentina es algo con lo que normalmente se sentiría cómodo hablando con su médico de atención primaria, entonces un centro de atención de urgencia o una clínica ambulatoria probablemente sea más apropiado que la sala de emergencias. 

Las salas de emergencia de los hospitales brindan atención médica en cualquier momento, día y noche; sin embargo, a diferencia de los centros de atención de urgencias o las clínicas sin cita previa, ellos están equipados y cuentan con personal incluso para las necesidades más complejas o críticas, incluidas situaciones que amenazan la vida y las extremidades, desde ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares hasta lesiones traumáticas después de un accidente automovilístico.

¿Cuándo se debe ir a la sala de emergencias?

Hay una serie de afecciones médicas que se consideran emergencias porque pueden requerir tratamientos rápidos o avanzados (como la cirugía) que solo están disponibles en un entorno hospitalario. Dirígete a la sala de emergencias cuando tu vida o tus extremidades están en riesgo. 

Confíe en su instinto, si su instinto personal o su intuición maternal le dice que es grave, no lo dude, vaya a la sala de emergencias más cercana; el personal está listo para cualquier situación crítica, 24/7. Los síntomas que se evalúan en una sala de emergencias son:

  • Dolor en el pecho o dificultad para respirar.
  • Debilidad / entumecimiento en un lado.
  • Habla arrastrada.
  • Desmayo / cambio en el estado mental.
  • Quemaduras graves.
  • Lesión en la cabeza o los ojos.
  • Conmoción cerebral / confusión.
  • Huesos rotos y articulaciones dislocadas.
  • Fiebre con erupción.
  • Convulsiones.
  • Cortes severos que pueden requerir puntos de sutura.
  • Laceraciones faciales.
  • Síntomas severos de resfriado o gripe.
  • Sangrado vaginal con embarazo.
paciente en urgencias

¿Cuándo se debe ir a urgencias?

La atención por urgencias no es atención de emergencia. Muchas personas usan la sala de emergencias como un lugar para recibir atención fuera del horario de atención por enfermedades o lesiones menores sin darse cuenta. Los centros de atención de urgencias son clínicas que pueden manejar una gran variedad de problemas médicos que deben tratarse de inmediato, pero no se consideran verdaderas emergencias. 

Los centros de atención de urgencias son para cuando no puede esperar una cita con su médico, pero no necesita una sala de emergencias.Los síntomas que se pueden evaluar y tratar en una urgencia son:

  • Fiebre sin erupción.
  • Vómitos o diarrea persistente.
  • Dolor abdominal.
  • Deshidratación
  • Síntomas moderados similares a la gripe.
  • Torceduras y esguinces.
  • Pequeños cortes que pueden requerir puntos de sutura.
persona con dolor

Si sus síntomas aparecen gradualmente o si ya conoce el diagnóstico, por ejemplo, si tiene infecciones recurrentes del tracto urinario o si reconoce que su hijo ha contraído una infección de oído, puede llamar al consultorio de su médico de atención primaria para ver si puede obtener una cita para el mismo día. Después de todo, su médico de atención primaria conoce su historial de salud, incluidos los tratamientos que han funcionado mejor en el pasado y si tiene otras afecciones médicas que deben tenerse en cuenta. Sin embargo, si bien las clínicas de atención de urgencias no son un sustituto de su médico de atención primaria, son un gran recurso cuando necesita atención, y no pueden comunicarse con su médico de cabecera.

¿Cuándo ir a una clínica sin cita previa?

Las clínicas sin cita previa ofrecen acceso rápido y conveniente a la atención médica. No es necesario hacer una cita y generalmente son atendidos por enfermeras practicantes y asistentes médicos que ofrecen atención conveniente el mismo día para enfermedades menores y necesidades de atención médica tanto para pacientes adultos como pediátricos, estas abordan las dolencias más leves, como:

  • Síntomas leves parecidos a la gripe.
  • Síntomas de tos y congestión.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de oído.
  • Enrojecimiento, secreción o picazón en los ojos.
  • Dolor al orinar.
  • Erupciones sin fiebre.
  • Exámenes físicos deportivos (excluyendo laboratorios).

También proporcionan servicios adicionales, como terapias físicas y vacunas. Son una buena opción para cuando no se siente bien, pero no es lo suficientemente grave para la sala de emergencias o sala de urgencias.

consulta médica

¿Cómo estar preparado?

Ya sea que vaya a una clínica sin cita previa, un centro de atención urgencias o la sala de emergencias, es una buena idea llevar una lista de todos los medicamentos que toma, incluidos los medicamentos de venta libre, vitaminas y suplementos; esta lista debe incluir la cantidad de cada medicamento que toma, así como la frecuencia con que lo toma.

También tenga con usted una lista de las alergias (incluidas las alergias a medicamentos o anestesia) y cualquier procedimiento médico o cirugía previa que haya tenido. Al enumerar procedimientos y cirugías, tenga en cuenta las fechas en que se realizaron y los nombres de los médicos o cirujanos que lo trataron con anterioridad.

¿Cuándo llamar a una ambulancia?

Incluso si está claro que usted o su ser querido necesitan atención de emergencia, es posible que no esté seguro de si debe conducir a una sala de emergencias o llamar a una ambulancia. Es mejor prevenir que lamentar, ya que nunca debe conducir usted mismo si tiene dolor de pecho intenso o sangrado severo, si siente que podría desmayarse o si su visión está deteriorada. 

Para ciertas emergencias médicas como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, llamar una ambulancia puede ser una buena decisión. Esto se debe a que los paramédicos a menudo pueden comenzar a brindar tratamientos que salvan vidas en el camino al hospital o clínica. No dudes, llama una ambulancia cuando lo necesites, lo más importante es que llegues a la sala de emergencias de forma rápida y segura.

ambulancia

Continuar leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Centros de Salud

Subir