HOY, 20 de Julio de 2017


.

Grupo 5 Biografía


Motor y Motivo de la Cumbia Peruana

El Grupo 5 fue creado por Elmer y Víctor Yaipén en Monsefú, en el norte del Perú, ellos habían visto que existían en México grupos con números: Grupo 1, Grupo 3, por lo que el 31 de enero de 1973, decidieron crear un conjunto musical llamado "Grupo 5".

Su primer éxito no fue una cumbia, sino una balada romántica llamada "No pongas ese disco", tema que los lanzó al mercado nacional peruano.

El Grupo 5 solía ser contratado para animar fiestas, matrimonios y cumpleaños, por lo que ampliaron su repertorio a música más alegre, es así que incursionan en la música tropical. Siguen grabando pero ahora tocan cumbias y parrandas y los Discos de Oro comienzan a llegar, con sus temas "Recuérdame", "Pagarás", "Tormenta" y "Sueño Contigo".

A partir de 1994 comienzan a internacionalizarse, graban en Argentina y Colombia.

Los éxitos continúan en 1998, al grupo se incorporan los hijos Elmer Yaipén: Elmer Jr. y Andy. Su música ya se escucha en las radios del Perú.

El 9 de noviembre de 1999 Elmer Yaipén sufre un grave accidente. Viajaban a las cuatro de la madrugada desde San Antonio de Chiclayo hacia Monsefú. Elmer padre manejaba, acompañado por su hijo Elmer Jr. y por otros tres familiares. En una curva apareció un camión de cemento, la tragedia fue inevitable. Elmer Yaipén padre murió en el accidente, Elmer Jr. resultó herido. El cortejo fúnebre de Elmer Yaipén fue acompañado por cerca de 30 mil personas.

Tras la muerte del patriarca, los hijos, Elmer y Andy, continúan su legado, grabando numerosos temas que se transformaron en éxitos, como "La Culebrítica", "Tao, Tao" y "Motor y Motivo". Este último tema dio nombre a la película que cuenta la historia del Grupo 5, "Motor y Motivo", que fue dirigida por Enrique Chimoy y que protagonizaron Elmer y Andy Yaipén.