HOY, 15 de Diciembre de 2017


.

MAGALY MEDINA BIOGRAFIA


 

La Reina de Chollywood

El 31 de marzo de 1963 nació en Huacho, la periodista de espectáculos, Magaly Medina Vela, en el seno de una familia modesta. Muy joven, llega a Lima, donde estudia periodismo, y se inicia en el diario Ojo, en la sección de espectáculos. El salto a la televisión lo dio en el programa "Fuego Cruzado" de ATV, donde Augusto Ferrando, el controvertido animador de televisión, fue invitado para recibir un homenaje, pero en vez de eso, se vio sometido a severos cuestionamientos a su carrera por parte de diversos periodistas. Una de las más críticas fue justamente, Magaly Medina, quien lo calificaría de vulgar y lo acusaría de burlarse de su público.

La intervención de Magaly Medina fue muy comentada y gracias a ello, recibió un espacio de cinco minutos en el noticiero de ATV, microprograma que más tarde se convertiría en uno de los programas de mayor éxito de la televisión peruana: "Magaly Teve".

En poco tiempo, Magaly, considerada fea, con su apariencia alejada de los cánones de belleza televisiva y su crítica mordaz e impiadosa y llamada, despectivamente de "urraca", hizo que su programa lograra un éxito impresionante, persiguiendo a infieles famosos de la farándula limeña y del deporte, en sus famosos "ampays", una palabra quechua que se usa cuando se descubre a alguien in fraganti, haciendo lo que no debería estar haciendo. Así la frase "los declaro marido y mujer hasta que un ampay los separe" se transformó en la más pura realidad de la farándula peruana. Esta farándula que fue bautizada por Magaly Medina como "Chollywood", mezclando las palabras cholo (indio) y Hollywood. Junto con el éxito ascendente de su programa, Magaly comenzó una transformación de su aspecto, pasando por diversos tratamientos de belleza que la convirtieron en una mujer mucho más atractiva, ella diría que en realidad "no hay mujer fea, sino, mujer sin plata".

Fueron numerosos los escándalos en el mundo de la farándula y el deporte, infidelidades, indisciplina, borracheras, que hicieron que el programa siempre estuviera en los más altos índices de sintonía, pero también le valieron gran cantidad de denuncias ante la justicia peruana.

La víctima preferida de sus críticas fue la conductora Gisela Valcárcel, pero el caso que la llevó a la cárcel fue el que le interpuso el futbolista Paolo Guerrero. El programa Magaly Teve había asegurado que el jugador Paolo Guerrero se había escapado de la concentración de la selección unas horas antes del partido contra Brasil y se había quedado en la calle hasta las dos de la madrugada, cuando en realidad su salida habría sido dos días antes del partido. Por este hecho, Magaly Medina fue hallada culpable y condenada a tres años de cárcel por difamación, en un caso que es considerado por muchos, como violación a la libertad de prensa, pues debió resolverse con el pago de una reparación monetaria y no con cárcel, pero que llenó de alegría a todas las "víctimas" de sus ampays. Luego de apelar, fue puesta en libertad, después de la navidad de 2008 y a pocas horas de iniciarse el año 2009.

En 2012, Magaly decidió terminar su programa, después de 15 años. Magaly ha publicado su autobiografía, titulada "El precio de ser Magaly Medina", donde cuenta su experiencia en la cárcel. Además, publica la revista de espectáculos "Magaly Teve".