Miguel de San Román fue un militar y político peruano, Presidente Constitucional de la República del Perú desde octubre de 1862 hasta abril de 1863. Nació en Puno, el 17 de mayo de 1802, su padre, el coronel del ejército español Miguel Pascual San Román Cuentas, conspiró a principios del siglo XIX contra la metrópoli y fue apresado y ejecutado.
Lucha por la Independencia y Guerras intestinas
En 1822 Miguel de San Román sirvió bajo las órdenes de Simón Bolívar y participó en las Batallas de Junín y Ayacucho (1824) y en el sitio del Callao (1826).
En 1827 intervino en las campañas de Bolivia y, dos años más tarde, en la guerra contra Colombia. Durante la guerra civil peruana apoyó la posición del general Gamarra y dirigió las tropas revolucionarias. Participó en la guerra de 1841 contra Bolivia, en la que obtuvo la victoria de Mecapaca.
Presidente Constitucional de la República
Fue nombrado Gran Mariscal, presidente del Consejo de Estado y ministro de Guerra y Marina. Ocupó el cargo de presidente del Consejo de Estado entre 1845 y 1849. En 1854 colaboro en la insurrecion contra el régimen de Echenique, después de la Batalla de la Palma y de la caída del de dicho régimen, fue nombrado por Ramón Castilla como Ministro de Guerra y Marina . En 1862 fue elegido Presidente Constitucional de la República para el período 1862-1866. Adoptó como moneda el Sol de Oro y adoptó el sistema decimal de pesas y medidas.
Falleció a los pocos meses de asumir el poder, el 3 de abril de 1863 en Chorrillos, siendo sustituido por el primer vicepresidente, general Juan Antonio Pezet.