Ubicación: El departamento de Ayacucho se encuentra al sudeste de Lima. Zona típicamente serrana al este de la Cordillera Occidental. Sus paisajes combinan hermosos valles y desoladas pampas.
Clima: El clima es templado y seco, con época lluviosa de diciembre a marzo. La temperatura diurna promedio es de 15 grados centígrados.
Límites: Al norte con junin, al este con Cusco y Apurimac, al sur con Arequipa y al oeste con Huancavelica e Ica.
Superficie: 43,814 kilómetros cuadrados.
Población: 517,772 habitantes
Capital: La ciudad de Ayacucho, antes Huamanga, está localizada a 500 kilómetros de Lima y a 2,761 metros de altitud.
Provincias: (11) Cangallo, Huanca Sancos, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Huanta, La Mar, Lucanas y Parinacochas.
Producción Agropecuaria: Maíz, cebada, trigo y vid.
Producción Ganadera : Ganado vacuno, equino, porcino y auquénidos. Además, aves de corral.
Producción Minera : Oro, plata, plomo y sal.
Producto Bruto Interno: 904 millones de nuevos soles (1996). |
La presencia de grupos humanos se inicia en la cueva Pikimachay (20,000 años a.C.). Posteriormente, alrededor de 1,000 años a.C. se establecieron poblados en Rancha, Chupas y Wichqana. Entre los años 250 y 500 de nuestra era se desarrolló la cultura Warpa.
La región donde se asienta la ciudad de Ayacucho fue santuario de la cultura Huari-Tiahuanaco, que dominó el sur andino y buena parte de la Costa entre los años 900 y 1,200 d.C..
En la etapa siguiente a la extinción Huari, los pokras formaron una poderosa confederación con lo belicosos chancas y huancas, que se rebeló al incanato y detuvo, por 50 años, su avance militar. Esta confederación fue doblegada por Pachacutec en 1438. Fundada en 1540 con el nombre de San Juan de la frontera de Huamanga, la ciudad fue rebautizada por Simón Bolívar en 1825 como Ayacucho, en homenaje a la batalla que puso fin a la dominación española. |
LUGARES TURÍSTICOS
Ayacucho y su belleza natural
El Santuario Nacional de Titankayuq se encuentra localizado a 110 Km al sudeste de Ayacucho. De 440 hectáreas y un promedio de 300 plantas por hectárea, es el bosque de puyas más grande del mundo. Esta planta, que puede superar los diez metros de altura, es la de mayor inflorescencia en el reino vegetal (más de un millón de flores)
Tradición y Modernidad
La ciudad de Ayacucho, capital del departamento, es uno de los conjuntos urbanísticos coloniales más notables del continente. Conocida como la "Sevilla peruana" por sus fiestas de Semana Santa y "Ciudad de las iglesias" por sus numerosos templos y bellas casonas de estilo europeo. Ayacucho posee 33 iglesias coloniales de estilos renacentistas, barroco y mestizo, con fachadas de piedra e interiores tallados en madera y cubiertos con láminas de metales preciosos. Destacan la Catedral (del año 1612), San Cristóbal (de 1540, es el templo más antiguo de la zona), San Agustín (1657), Santo Domingo (1548), San Francisco de Paula, La Merced (1540), La Compañía (1605) y San Francisco de Asís (1552). Hermosas casonas de amplios patios y valiosos museos se constituyen en interesantes centros turísticos.
PROVINCIA DE HUAMANGA
En vista de las numerosas iglesias y casonas dispersas en la ciudad, proponemos dos circuitos: Circuito 1: Desde la Plaza de Armas tomar el Jr. 28 de julio: La Compañía- San Francisco-Santa Clara-San Juan de Dios-Museo Cáceres- Santa Teresa- San Cristóbal-Alameda Bolognesi; luego por el jr. 2 de mayo: Casa Jáuregui- La Merced- Pampa San Agustín- Buena Muerte. Circuito 2: Partiendo del Jr. Callao: San Francisco de Paula-Santo Domingo-San Agustín. Desde el barrio de Artesanos de Santa Ana de los indios. Es el lugar ideal para adquirir artesanías regionales.
OTRAS PROVINCIAS
En la provincia de Huari, a 25 kilómetros en la ruta Ayacucho - Quinua, están los restos de la extensa zona arqueológica identificada como la capital de la cultura Wari, el primer imperio andino, el cual tuvo una población de 50,000 habitantes. Quinua, a 31 kilómetros al noroeste, en la provincia de Huamanga, este pueblito de artesanos en cerámica está cerca de la famosa pampa donde se selló la independencia del Perú. Vilcashuamán, a 110 kilómetros de Ayacucho, en la provincia de Cangallo, allí se encuentra una monumental fortificación inca que significa "halcón sagrado". La ciudadela conserva magníficos edificios de piedra, incluyendo el templo del sol y la pirámide escalonada de Ushnu.
CUNA DE ARTESANOS
La artesanía ayacuchana, una de las más ricas del Perú, es admirada en el ámbito mundial. Son famosos sus retablos con escenas de vida popular (fabricados en alabastro con figurines de yeso), las cruces de madera con los símbolos de la Pasión de Cristo, los finos tejidos de lana de alpaca y vicuña, las esculturas de piedra de Huamanga y los trabajos de orfebrería en filigrana de plata.
FIESTAS
Semana de Huamanga, del 23 al 30 de abril se conmemora la fundación de la ciudad con desfiles folclóricos y exposiciones artesanales.
Semana Santa, en el mes de abril, es la fiesta más célebre de Ayacucho y una de las más conocidas del país. Cuenta con famosas procesiones y juegos artificiales. Se escenifica la pasión de Cristo en medio de festejos populares y ferias comerciales. Esta festividad religiosa culmina con corridas de toros, peleas de gallos y cabalgatas de morochucos.
La Fiesta de Yarja Achpy, de origen incaico, se celebra la segunda quincena de agosto y consiste en el limpiado de acequias y acueductos, que termina en bailes y festejos.
La Fiesta Yerra, consiste en marcar el ganado. Se lleva a cabo los meses de agosto y setiembre.
Las Navidades, se celebran el 25 de diciembre, la ciudad es decorada con originales nacimientos, música y villancicos y bailes típicos.
|