Ubicación: El departamento de la Libertad, está ubicado en la parte norte del país. Su relieve es muy variado, con Costa, Sierra y Selva.
Clima : Desértico semicálido en la Costa; templado semiárido que cubre las vertientes occidentales y orientales andinas; frío con invierno seco a partir de los 3,000 metros de altitud, arriba de los 4,000 metros clima de puna seca de alta montaña; y semiseco cálido en el valle del Marañón.
Límites: Por el norte con Lambayeque, Cajamarca y Amazonas; por el este con San Martín; por el sur con Ancash y Huanuco y por el oeste con el océano Pacífico.
Superficie: 25,499 kilómetros cuadrados.
Población: 1`365,735 habitantes.
Capital: La Ciudad de Trujillo
Provincias: (10) Ascope, bolívar, Chepen, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Trujillo.
Producción Agropecuaria: trigo, maíz amarillo y amiláceo, caña de azúcar, arroz, cebada, sorgo, papa, yuca, quinua y frijol.
Producción Ganadera : vacuno, caprino, porcino, ovino y equino.
Producción Minera: oro, plata, cobre, zinc, tungteno, antimonio y carbón.
Producción Pesquera: la mayor parte se destina a la fabricación de harina de pescado y la restante a consumo humano.
Producto Bruto Interno: 8,259 millones de nuevos soles
|
El departamento norteño de la Libertad fue asiento de las culturas preincas Mochica (200 años a.C.-700 d.C.) y Chimú (1300 d.C. -1460 d.C).
La sociedad moche (era el nombre del idioma lugareño) ha llamado la atención por sus expresiones artísticas (huacos retratos); las complicadas decoraciones en su cerámica; la riqueza orfebre de sus tumbas; y su voluminosa arquitectura (las Huacas del Sol y de la Luna).
Realizaron también admirables obras de regadío, como los acueductos de Ascope y la Cumbre (en actual funcionamiento con una cobertura de 113 kilómetros), y utilizaron como fertilizantes el guano de las islas, lo cual les ayudó a alcanzar un avanzado desarrollo agrícola.
El reino Chimú, cuyo dominio se extendió desde Tumbes hasta Supe, asumió el rico legado de la cultura Mochica y tuvo como capital a Chan Chan, la ciudad de barro más grande de la antigüedad.
Fueron eximios orfebres del Perú antiguo y gran parte del tesoro llevado a España (collares, brazaletes, diademas, pectorales, máscaras, vasos, cuchillos ceremoniales en oro, plata y cobre) provenía de este pueblo. El reino chimú se sometió voluntariamente al incanato, por lo cual fue respetado y considerado su aliado
TRUJILLO CIUDAD SEÑORIAL
La ciudad de Trujillo, fundada en 1534 por el conquistador Diego de Almagro, se convirtió en la capital administrativa del norte del Virreinato del Perú.
El 23 de Noviembre de 1537, el Rey de España, Carlos V le dio el titulo de Ciudad, mediante Real Cédula en la Villa de Valladolid.
Los españoles construyeron espectaculares iglesias con altares en pan de oro y llenaron la urbe de conventos y colegios, así como de moradas con artísticas rejas, patios luminosos, salones con muebles finamente tallados y arcones de cuero repujado.
Durante el siglo XVIII, debido a los numerosos ataques de piratas se levantaron murallas, hasta hoy visibles.
En 1619 un terremoto destruyó la ciudad. Años después, en 1624, empezó una nueva época de auge con la reconstrucción de palacios y la apertura del seminario y del colegio de los jesuitas.
Los aristócratas trujillanos participaron activamente en las guerras independentistas apoyando a las fuerzas de San Martín. Desde La Libertad partieron las campañas de Bolívar, que decidieron en las batallas de Junín y Ayacucho la independencia del Perú.
El 29 de Diciembre de 1820 el pueblo de Trujillo se reunió en la plaza de armas y el Marques de Torre Tagle proclamó la independencia de Perú.
|
LUGARES TURÍSTICOS
CIUDAD DE TRUJILLO
La Plaza de Armas, la más grande del Perú, está rodeada de casonas colonistas y republicanas de vivos colores y tiene un monumentos a la libertad. Fue aquí donde se proclamó la independencia del Perú.
En la misma plaza está la Catedral (tiene un museo con pinturas coloniales de la Escuela de Quito); la casa Bracamonte (con bellos enrejados y patios luminosos); la casa Urquiaga (puerta tallada y colección de muebles y huacos); la casa Orbegoso; y el palacio Iturregui (sede del Club Central, se considera, interesantes iglesias: Belén, Santo Domingo, Santa Ana, La Compañía, La Merced y el claustro de San Francisco.
Además, los museos: de Arqueología de la Universidad Nacional de la Libertad (Jr. Pizarro 349); Arqueológico José Cassinelli (estación de servicio Cassinelli); de la Catedral (Plaza de Armas), de zoología Juan Ormea (San Martín 368) y el museo de sitio Huaca El Dragón (Panamericana Norte, La Esperanza).
TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Trujillo es una de las ciudades más notables y acogedoras del Perú. El espíritu amable y abierto de su gente es harto conocido, así como su variada y deliciosa comida.
En sus animadas calles, llenas de pequeños comercios, pueden visitarse numerosos monumentos virreinales.
En Trujillo se fusionaron estrechamente las danzas africanas (traídas por los esclavos negros) y los bailes españoles. De esta mezcla surgieron la marinera, el tondero y la resbalosa.
La ciudad es conocida como La Capital de la Marinera, y celebra durante enero un concurrido Festival Nacional. Trujillo es tierra de los caballos de paso únicos en el mundo y de sus elegantes chalanes con poncho de lino y sombrero de paja.
En las últimas décadas la trama urbana de la ciudad se ha complejizado por el crecimiento poblacional, las migraciones de bancos y centros comerciales y la instalación de industrias tradicionales (productos metálicos, entre otros). En el sector agrícola, al lado de los cultivos tradicionales, surgen otros de gran demanda internacional, como el espárrago.
ALREDEDORES
A cuatro kilómetros de Trujillo se hallan las ruinas de la ciudadela de Chan Chan, capital del reino chimú, que albergaba a 50 mil habitantes. Es considerada la ciudad de barro más grande de la antigüedad. Cuenta con calles, casa, depósitos de agua, pirámides y todas las obras propias de un gran centro urbano.
Otras ruinas: Huaca Esmeralda; Huaca del Dragón; Las Pirámides del Sol y de la Luna (su construcción se atribuye a los mochicas) y la Huaca El Brujo (con figuras de gigantescos danzantes cogidos de la mano y escenas de lucha).
A once kilómetros de la ciudad de Trujillo está playa de Huanchaco: famosa por su comida marina y sus embarcaciones artesanales de origen mochica: los caballitos de totora.
El puerto de chicama, a 70 kilómetros de la ciudad, es el lugar preferido para la práctica del surfing. Igualmente es común el uso de las embarcaciones de totora.
FIESTAS
EL FESTIVAL DE LA PRIMAVERA DE TRUJILLO
La Fiesta de la Primavera se efectúa en el mes de setiembre y tiene entre sus mayores atractivos, concursos internacionales de belleza, corsos, el festival de la canción, desfiles de caballos de paso, peleas de gallos y venta de artesanías.
El Festival de la Primavera surgió en 1950 por iniciativa del Club de Leones de Trujillo, que eligió una reina de belleza y realizó un desfile de carros alegóricos recorriendo la calle principal de la ciudad y finalizando con una animada fiesta juvenil. De esta forma nació el Festival que con los años se convertiría en el mayor certamen turístico del norte peruano y en uno de los más importantes de América.
En 1960 el Festival de Primavera de Trujillo, alcanzó relieve internacional, con la participación de reinas de diversos países de América, especialmente invitadas al evento.
En 1965 el Festival presentó, por primera vez a un grupo de diestras bastoneras norteamericanas, campeonas de los Estados Unidos, lo que a partir de entonces se transformó en tradición, que identifican al Festival Internacional de Primavera.
En la actualidad, el Festival continúa siendo organizado por el Club de Leones de Trujillo, y presenta un centenar de eventos cívicos, artísticos, culturales, folklóricos y sociales que se desarrolla a lo largo de diez días de intensa alegría
El programa de actividades ofrece una amplia gama de alternativas para el visitante, tales como corridas de toros concursos de caballos de paso, festivales de marinera, peleas de gallos, desfiles de modas, espectáculos artísticos, conciertos, exposiciones regatas de caballitos de totora, concurso de tabla hawaiana y muchas fiestas.
Broche de Oro del Festival es el espectacular Corso Primaveral, en el que participan bandas de músicos, comparsas y decenas de carros alegóricos, compitiendo en originalidad y colorido.
Los fondos recaudados durante el evento son empleados íntegramente en el financiamiento de obras a servicio de la comunidad.
LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO
La fiesta de la Virgen de la Puerta se lleva a cabo en Otuzco el 15 de diciembre.
Ubicada en la zona interandina, a 95 kms. de Trujillo, la ciudad de Otuzco, capital de la provincia, se asiena a 2,620 m.s.n.m., en un valle rodeado de elevaciones y quebradas.Cuenta con atractivos paisajes boscosos, especialemente eucaliptos. Edificada sobre una zona rocosa y árida, fue creada por los misioneros agustinos, que encontraron en la región una puerta de entrada hacia el interior de La Libertad, y de salida a la costa liberteña. Allí, hace más de 360 años, levantaron una ermita.
Dado que el clima y ubicación de la provincia, así como sus escasas lluvias, la convierten en zona poco apta para la agricultura, sus actuales pobladores se dedican a diversas labores artesanales como la fabricación de velas de cera y fuegos artificiales, confección de paneles y dulces, construcción de sillas de manera de eucalipto y elaboración de guitarra y escobas.
Una carretera afirmada une Otuzco con Shirán y permite al turista disfrutar de las ferias dominicales, especialmente en los meses de otoño (mayo, junio y julio), cuando hay abundancia de frutos y cosechas. Es también muy atractiva su fiesta patronal en honor de la Virgen de la Puerta, que tiene lugar entre el 13 y 16 de diciembre. Ungida como patrona del norte y reina de la paz mundial durante el congreso eucarístico de 1943, la pequeña imagen de la Inmaculada Concepción (1,05 m.) recibe la ofrenda de los gitanos, los "bailarines de la Viergen", así como de los "negritos" y de la "pandilla del Inca". Se consume en esos días la suculenta patasca, el picante de cuy y el seco de cabrito.
El Festival Nacional de la Marinera, que convoca a bailarines de todas la edades y cuenta con gran afluencia de público, se realiza durante el mes de enero.
Fiesta del Señor de la Caña, solemne acto religioso celebrado en Chiclín el 29 de julio. · El 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro, Patrono de Chungay, con bandas de danzantes.
|