HOY, 17 de Octubre de 2017


.

Turismo Pasco Perú


Turismo en el Departamento y Región Pasco


INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: El departamento de Pasco se localiza en la parte andina central del territorio nacional, abarcando zonas andinas y de selva amazónica.

Clima : El clima es variado: frio seco en las altas cumbres y punas, con temperaturas negativas durante las noches que se alternan con días soleados. Alta humedad atmosférica por la constante nubosidad . En la selva alta y baja el clima es tropical.

Límites: Por el norte con Huanuco; por el este con Ucayali; por el sur con Junín; y por el oeste con Lima.

Superficie: 25,319 kilómetros cuadrados.

Población: 243,671 habitantes

Capital: La ciudad de Cerro de Pasco.

Provincias: (3) Daniel A. Carrión, Oxapampa, Pasco.

Producción Agropecuaria: trigo, maíz, cebada, papa, quinua, caña de azúcar, café, cacao, frutales, etc.
Producción Ganadera: vacunos, ovinos, porcinos, equinos, alpacas y llamas.
Producción Minera: Es la más importante actividad económica del departamento. Se explotan plomo, plata, zinc, cobre y gran cantidad de metales finos que se emplean en la industria electrónica.
Producto Bruto Interno: 910 millones de nuevos soles.
 
 

RESEÑA HISTÓRICA
Las primeras oleadas humanas a las tierras que hoy ocupa el departamento de Cerro de Pasco se produjeron en las altas punas hace unos 10 mil años. Posteriormente aparecieron grupos humanos en Ranracancha (Yanahuanca). Entre los años 200 a.C. a los 900d.C. la región estuvo bajo la influencia. Del imperio Huari. Tras el ocaso huari, grupos como los taramas, huancas y yarovilcas invadieron el sur y centro de la serranía.
Las minas de plata y oro, que le dieron fama al departamento de Pasco, eran ya conocidas y trabajadas por los incas cuando llegaron los españoles. La riqueza de las minas atrajo a numerosos encomenderos, quines arribaron a la zona, acompañados por religiosos, a mediados del siglo XVI. Fueron estos encomenderos quienes fundaron los pueblos de la región de Pasco.
La moderna explotación minera en gran escala empieza a principios de este siglo, y en 1960 recibió el título de Capital Minera del Perú. En sus tierras nación el más grande héroe civil del Perú: Daniel Alcides Carrión.
TURISMO
LUGARES TURÍSTICOS

CIUDAD DE PASCO
En la ciudad de Cerro de Pasco, a la altura del kilómetro 35, se encuentra La meseta de Bombón, extensa planicie rodeada por una variada flora y fauna.
También se puede visitar el monumento a la columna de Pasco (en memoria de los soldados que marcharon a luchar en la guerra del Pacífico); el reloj campana; la mina a tajo abierto más alta del mundo; la casa de piedra (barrio Bellavista); la iglesia de San Pedro de Ninacaca; la pinacoteca municipal Leoncio Lugo (Paucartambo) y el Museo de Anatomía General de la Universidad Daniel Alcides Carrión. En el distrito de Hauyllay se pueden visitar el bosque de piedras de Huayllay y los baños termales de Calera.
En el distrito de Huachón, a 5,730 m.s.n.m., se encuentra el nevado de Huaguruncho, que rodeado por una cadena de lagunas, proporciona una vista impresionante para los que practican el andinismo.

CIUDAD DE MULTIPLES PAISAJES
Cerro de Pasco, la ciudad más alta del mundo, atrae la atención por los contrastes entre la ciudad vieja, con la irregularidad de sus trazos, los socavones y las galerías que surcan sus extrañas calles tradicionales, y la ciudad nueva de San Juan de Pampa, con sus rasgos modernos y simétricos, sus iglesias de arquitectura vanguardista y andina, amplias calles, pavimento y servicios eléctricos de primera.
Destaca el distrito de Chaupimarca, principal centro comercial de la ciudad, donde se hallan los servicios de transporte, mercados, ferias, casas comerciales, restaurantes, hoteles, colegios, centros de esparcimiento y la sede de la municipalidad provincial.

OXAPAMPA: CONSERVACIÓN Y DESARROLLO
Oxapampa es una zona agrícola y ganadera. Esta región fue habitada desde tiempos remotos por las etnias de los amueshas y ashánionkas.
Es además la única provincia cuyo territorio está dividido en áreas de conservación (Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, con 122 mil hectáreas); de protección (Bosque de San Matías-San Carlos); de reserva para la población nativa (Reserva Comunal asháninka o campa); y de aprovechamiento, permitiendo así el desarrollo sostenido de la zona. El valle donde se encuentra la ciudad de Oxapampa tiene unas 7,000 hectáreas de tierras perfectamente planas, allí se podría conducir una agricultura intensiva.
Su suelo fértil y su clima ideal favorecen la producción de cereales, frutales y todo tipo de cultivos. Oxapampa es la reminiscencia viva de la antigua colonia alemana. Las casas y edificaciones son en su mayoría de madera, siguiendo el estilo implantado por los inmigrantes austriacos y alemanes.
La belleza natural de la región es subyugante. Los cerros están cubiertos de abundante vegetación tropical y existen solitarias playas, en los márgenes de los ríos, de cristianas aguas.

OTRAS PROVINCIAS
En la provincia de Oxapampa: En la ciudad de Pozuzo se estableció desde 1857 una colonia alemana, dando origen a un poblado con características muy especiales. Además, se pueden visitar, la iglesia de Quillazú y el parque nacional de Yanachaga-Chemillén, que en una extensión de 122 mil hectáreas alberga especies protegidas como los osos de anteojos, el venado puda, entre otras.
En la Provincia de Daniel A. Carrión, vale la pena visitar los baños termales de Tambochaca-Villo y los restos arqueológicos de Huarautambo y Goñicuta Rocco.
 

FIESTAS

El Aniversario de la llegada de los colonos a Pozuzo se celebra del 26 al 30 de julio.
La Semana Turística de Oxapampa se festeja del 26 al 30 de agosto.
La concurrida Festividad del Café se lleva a cabo del 9 al 12 de octubre en la población de Villa Rica.
 

LINKS :
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE PASCO
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE PASCO
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE PASCO
.