Capítulo
24
Ecoturismo
El Ecoturismo
El Ecoturismo es el turismo que nos aproxima a la naturaleza. Es una rama de la actividad turística, que nos permite visitar y conocer nuestras áreas naturales, sin perturbarlas.
El Ecoturismo es un viaje responsable que incentiva la conservación del paisaje, de la flora y fauna silvestres y al mismo tiempo brinda ayuda a las poblaciones que viven dentro o en los alrededores de las áreas visitadas.
Es un viaje muy emocionante y muy provechoso para todos.
|
El ecoturismo es un viaje
responsable que nos aproxima a la naturaleza |
Ingresos para
la protección
El ecoturismo además, puede rendir los ingresos necesarios para la protección de los parques nacionales y de otros parajes naturales. Recursos necesarios, que no podrían obtenerse de otra forma.
Pero para obtener estos beneficios, es necesario conservar la belleza de las áreas
naturales.
Si la naturaleza y la población sufren cambios negativos, el interés por el lugar se terminará y los turistas irán a visitar otros lugares, dejando de aportar considerables ingresos económicos a la población
local.
En realidad, es un buen negocio cuidar de nuestras áreas naturales.
|
El Ecoturismo puede aportar
importantes ingresos a la población |
Ecoturismo
y Educación
La base para el desarrollo del Ecoturismo, es la Educación, tanto de la comunidad local como de los visitantes nacionales y extranjeros.
La Educación puede ser suministrada a través de los medios de comunicación, por la misma industria turística o por las agencias gubernamentales.
Pero la mayor lección que recibe el visitante de un área natural es el fortalecimiento de su conciencia ambiental, de su preocupación por mantener la naturaleza y la vida cultural que le rodea.
Esta lección se transforma en una actitud más responsable por parte del turista, quien empieza a preocuparse, no sólo por su comodidad, sino también por recibir servicios y productos que no afecten al medio ambiente además de información sobre cómo se están protegiendo las áreas naturales visitadas.
|
A través de la educación, el visitante fortalece su
conciencia ambiental |
Guiar
correctamente a los turistas
Para evitar que la gente que visita
una zona ecoturística comience a modificar esas áreas naturales, es importante guiar correctamente a los turistas: tener caminos señalizados, barreras que impidan el paso y controles por guarda
parques.
Pero también es necesario ofrecer información precisa a los visitantes sobre el comportamiento apropiado en estas bellas, pero frágiles áreas sociales y naturales, indicando claramente los lugares para caminar o acampar y qué hacer con los desperdicios.
Se ha demostrado también que el uso de guías locales tiene numerosos beneficios, pues ofrece nuevos puestos de trabajo a los pobladores de la región y aumenta la conciencia ambiental de toda la comunidad.
|
Se debe guiar correctamente a
los turistas |
Turismo
de Naturaleza y Ecoturismo
Existen muchos lugares que
podemos visitar, se hacen tours turísticos a bosques, selvas, lagos, ríos, montañas y desiertos.
El turismo de naturaleza ha experimentado un incremento constante. Miles de personas buscan la paz y armonía de los parajes naturales, huyendo del stress y la monotonía de las ciudades. Los operadores de turismo se han dado cuenta de esta tendencia y hoy se ofrecen tours de pesca, safaris, cacerías, paseos para toma de fotos, recolección de flora e incluso estudios de investigación.
Sin embargo, la mayor parte de este tipo de turismo no puede considerarse "ecoturismo", ya que no es llevado a cabo de forma responsable. El ecoturismo se distingue del simple turismo de naturaleza porque pone énfasis en la conservación, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad.
|
El turismo de naturaleza ha
experimentado un incremento constante |
Ecoturismo
en la Selva
En muchas partes del mundo se practica el ecoturismo responsablemente. En el Perú tenemos diversidad de sitios para practicarlo, siendo uno de los principales la Amazonía.
Sin embargo, los operadores turísticos de la selva tienen que esforzarse para brindar mayor información al visitante, destacando las grandes cualidades de nuestra selva amazónica, sus ecosistemas y las comunidades nativas que lo habitan.
El ecoturismo no puede ser intensivo, no se puede llevar más de 7 u 8 turistas a la vez y los guías deben ser especializados, de preferencia debe ser un habitante de la zona con conocimientos científicos de biología. El Ecoturismo necesita servicios de alta calidad para que resulte efectivo.
|
|
Ecoturismo en
otros lugares del Perú
Existen áreas protegidas llamadas Santuarios Nacionales (como las Lagunas de Mejía o Los Manglares de Tumbes) y los Santuarios Históricos (como Machu Picchu o las Pampas de Ayacucho) los cuales son ideales para la práctica del
ecoturismo.
Además tenemos infinidad de áreas
silvestres, de gran riqueza natural, como Las Albúferas de Medio Mundo (en Lima) o la Granja Porcón (en
Cajamarca). Incluso podemos visitar Zonas de Reserva como el Manu o los Pantanos de Villa.
En todos estos lugares pueden desarrollarse diversas modalidades de turismo, como campismo, bicicleta, trekking, canotaje, escalada o simplemente la observación de paisajes, aves u otros animales.
Debemos tener en cuenta que para desarrollar un turismo responsable se necesitan instalaciones armónicas con el medio ambiente. Estas áreas naturales son el sitio propicio para el desarrollo de tecnologías ecológicas como molinos de viento, bio-digestores o el uso de paneles solares.
Nuestro país es único en paisajes y regiones y posee un enorme atractivo cultural e histórico, por ello el ecoturismo es una alternativa para viajeros y operadores turísticos del Perú. Existe además la gran ventaja de que este tipo de turismo encierra un alto poder educativo que nos permitirá reflexionar sobre nuestros hábitos de vida y nos hará reencontrarnos sabiamente con la naturaleza.
|
Pampas de Ayacucho
Granja Porcón
Zona de Reserva del Manu
|
Tipos
de Ecoturismo
El Ecoturismo forma parte del llamado Turismo de Naturaleza, el cual puede ser dividido en
cuatro clases:
Ecoturismo, en el cual los viajeros conocen la naturaleza contribuyendo a su conservación y generando beneficios para los pobladores locales.
El turismo científico, donde investigadores, científicos y estudiantes realizan sus labores en el campo.
Los Viajes de historia natural, en los que observadores de aves visitan zonas naturales con un interés específico
y
Los Viajes de aventura, que incluyen montañismo, canotaje y caminatas. Este es el segmento de mayor crecimiento del mercado turístico mundial.
|
Turismo Científico y Turismo
de Aventura |
Impacto
Negativo del Ecoturismo
El Turismo también puede ser un problema para las áreas naturales cuando se masifica.
Los grandes hoteles necesitan enormes cantidades de alimentos y recursos energéticos, y producen grandes cantidades de desagües y basura. El incremento de turistas también puede traer consigo el consumo y tráfico de drogas, así como la prostitución.
Para evitar que la naturaleza y las poblaciones cambien, es necesario realizar un turismo responsable, que no perjudique ni a las áreas naturales ni a los pueblos.
|
|
|
|
NO
TE OLVIDES QUE...
El Ecoturismo es una rama de la actividad
turística, que nos permite visitar y conocer nuestras áreas naturales, sin perturbarlas
El Ecoturismo puede rendir importantes recursos, por lo que es un buen negocio proteger nuestras áreas naturales.
La mayor parte del Turismo de Naturaleza no puede considerarse Ecoturismo porque no es llevado a cabo de forma responsable.
Existen muchas zonas en el Perú donde es posible realizar Ecoturismo. |
Capítulo
25
El Desarrollo Sostenible
Los cultivos y los recursos genéticos |
Anterior - Siguiente |