Papa Noel, es un personaje inspirado en un sacerdote cristiano de origen griego llamado Nicolás de Bari.
La historia de Papa Noel
Santa Claus, San Nicolás o Papa Noel, es un personaje legendario que según la tradición, llega cargado de regalos para los niños en Navidad. Está inspirado en un sacerdote cristiano de origen griego llamado Nicolás de Bari, que vivió en el siglo IV en Anatolia. Nicolás de Bari o Nicolás de Myra (280 - 350 d.C.), en Patara, actual Turquía. Luego de quedar huérfano, debido a la peste que asoló su país, el muchacho repartió sus bienes entre los necesitados y se ordenó como sacerdote católico.
Acerca de su vida existen inumerables historias que narran sus milagos y bondades con la gente pobre, lo que lo convirtió en el santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y La Lorena y en una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media. Sobre su fama de repartir obsequios, cuenta una historia que había tres muchachas pobres que no tenían dinero para pagar la dote que les permitiría casarse. Conmovido con la situación de las jóvenes, Nicolás entraba en secreto a la casa de las niñas y les dejaba monedas de oro en los calcetines que ellas colgaban sobre la chimenea para secarlos.
El Sinter Klaas holandés
Cuando los holandeses emigran hacia Nueva York, su devoción por San Nicolás era tan profunda y al mismo tiempo tan pintoresca y llamativa que, en 1809, el escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859) trazó un cuadro muy vivo y satírico de ellas (y de otras costumbres holandesas) en un libro titulado "La historia de Nueva York según Knickerbocker" donde San Nicolás era despojado de sus atributos obispales y convertido en un hombre mayor, grueso, generoso y sonriente, vestido con sombrero de alas, pantalón y pipa holandesa.
Tras llegar a Nueva York a bordo de un barco holandés, se dedicaba a arrojar regalos por las chimeneas, que sobrevolaba gracias a un caballo volador que arrastraba un trineo prodigioso. El hecho de que Washington Irving denominase a este personaje "guardián de Nueva York" hizo que su popularidad se desbordase y contagiase a los norteamericanos de origen inglés, que comenzaron también a celebrar su fiesta cada 6 de diciembre, y que convirtieron el "Sinterklaas" o "Sinter Klaas" holandés en el "Santa Claus" norteamericano.
Leyenda actual
El mito actual cuenta que Santa Claus vive en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes, llamados bendegums, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas. Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico; y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por "renos navideños", liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia. Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si estas no disponen de una.
Páginas de Papa Noel
Navidad Peruana |
Tarjetas Navideñas |
Papa Noel |
Compras Navideñas |