HOY, 26 de Junio de 2017


.

Qatun Pukllay Huancavelica


Qatun Pukllay Región Huancavelica


Qatun Pukllay, el carnaval de Andahuaylas

Pukllay traducido al castellano significa “juega” y ha logrado destacar a nivel nacional, ya que es el único encuentro nacional de comparsas y danzas carnavalescas originarias del Perú

Todos los años, el primer sábado de Marzo se inicia el carnaval de Apurímac, Qatun Pukllya: Encuentro del Carnaval Originario del Perú, que cuenta con la participación de diversas delegaciones de danzantes del país y que es promovido por el gobierno regional de Apurímac en coordinación con otras instituciones.

Se trata de una festividad que tiene sus inicios en 1989 y que busca fortalecer los lazos de unión de los pueblos del Perú, al son de guitarras, charangos, tinyas, quenas y silbatos, los pobladores ataviados con trajes multicolores, festejan con algarabia y emoción danzas y juegos que deleitan a propios y extraños.

El Carnaval Pukllay, expresa identidad, agradecimiento a la tierra, canto a la vida, amor al futuro y ratifica la vigencia de la milenaria cultura andina. En esta fiesta el campo y la ciudad se reencuentran en medio de la alegría de un pueblo. Es una de las actividades turísticas y culturales más importantes del departamento de Apurímac, única por su esfuerzo, originalidad y calor humano.

La población entona melódicas y pícaras canciones por sus calles, realizándose el primer día un concurso de pasacalles y al día siguiente el concurso de coreografías donde participan todas las instituciones públicas privadas de la región y delegaciones invitadas provenientes de todo el Perú.

La actividad se prolonga por dos semanas, días en el que Andahuaylas se convierte en una ciudad de canto y alegría, que se exterioriza a través de danzas en calles y plazas.

La celebración del Pukllay se inicia con el carnaval urbano rural infantil en el Coliseo Nacional Chanka.

Luego continúa la etapa denominada encuentro del carnaval urbano. La alegría del pueblo de Andahuaylas se desborda el tercer viernes del mes con el gran pasacalle, donde más de un centenar de comparsas de la provincia y regiones del país recorren las 43 cuadras de la ciudad.

Los visitantes pueden aprovechar su estadía en Andahuaylas para conocer el patrimonio colonial de esta ciudad, así como el complejo arqueológico de Sóndor y la laguna de Pacucha. Además de otras bellezas naturales.

Previamente, para promover esta festividad, las autoridades de Apurímac lanzan el primer miércoles de marzo el carnaval “Pukllay 2009” en el patio de Palacio de Gobierno. Un colorido y alegre pasacalle recorre el perímetro de la plaza de Armas para invitar a disfrutar de esta festividad.

La Municipalidad Provincial de Huancavelica entrega grandes premios a las delegaciones que ocupen los primeros puestos en esta gran fiesta carnavalesca, sobre todo para las delegaciones nacionales, gobiernos locales, instituciones publicas y privadas, talleres de arte y comunidades campesinas, comparsas de niños, entre otros. Además se premia a los mejores en el Concurso de Puchero y Platos Tipicos y Mejor presentación y Atención a Delegaciones.

Esta actividad se realiza en coordinación con la Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo de Andahuaylas y la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.

LINKS :
Qatun Pukllay, el carnaval de Andahuaylas
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
.