HOY, 15 de Diciembre de 2017


.

Turismo Huancavelica Perú


Turismo en el Departamento y Región Huancavelica


INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: El departamento de Huancavelica está situado en la parte central del país, en plena región andina

Clima : Su clima es cálido en las márgenes del río Mantaro, templado entre los 2,500 y 3,000 metros de altitud, frío en las punas y glacial en las cimas de las cordilleras.

Límites: por el norte, Ucayali y Junín; por el este Madre de Dios y Puno; por el sur Puno y Arequipa; y por el oeste, Apurimac y Ayacucho.

Superficie: 22,132 kilómetros cuadrados.

Población: 409,950 habitantes.

Capital: La ciudad del Huancavelica.

Provincias: (7) Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.

Producción Agropecuaria: En sus valles caña de azúcar y frutales. En las zonas templadas papa, cebada, trigo, maíz, mashua, oca, olluco, habas, quinua y frijol.

Producción Ganadera : ganado caprino, ovino, alpacas y llamas. La crianza del cuy, alimento rico en proteínas, está muy generalizada en el departamento.

Producción Pesquera : en las piscigranjas y jaulas flotantes instaladas en las provincias de Acobamba y Castrovirreyna.

Producto Bruto Interno: 1,163 millones de nuevos soles (1996).
 

RESEÑA HISTÓRICA
El departamento de Huancavelica cuenta con vestigios de las culturas Chavín y Tiahuanaco. En la zona se hallan las ruinas arqueológicas de Huaytará (comprenden 20 grupos arqueológicos que guardan alrededor de 1,200 restos de gran valor histórico). En el siglo XV Túpac Yupanqui completa la obra de su padre Pachacútec, extendiendo el imperio incaico a las tierras dominadas por los aguerridos chancas. Durante la Colonia, en el año 1564, se descubrieron las minas de azogue y se inició el auge de la entonces ciudad de Huancasvil, ubicada en la jurisdicción de Huamanga.
En vista del progreso y desarrollo de la nueva población, el virrey Francisco de Toledo, hijo del conde de Oropesa, dispuso que se trazara y fundara la Villa Rica de Oropesa.
La ceremonia se realizó el 5 de agosto de 1572. A partir de entonces, debido a la fama de riqueza de sus minas, la ciudad empezó a poblarse de mineros, comerciantes y aventureros.
La fiebre de mineros fue tal, que rápidamente entraron en funcionamiento 43 minas. Con el agotamiento de los yacimientos, a partir del siglo XVIII, Huancavelica empieza su decadencia.
Una importante fecha en la historia del departamento es el 24 de octubre de 1926, cuando se inaugura el Ferrocarril Central que lo comunica (vía Huancayo) con el departamento de Lima.
 
HUANCAVELICA Y SU RIQUEZA MINERA
Huancavelica es un departamento tradicionalmente minero, con agrestes quebradas y hermosas lagunas. Su capita se encuentra encerrada entre altas montañas que le sirven de abrigo natural.
Su configuración geográfica es de las más accidentadas del país. La riqueza de sus suelos la hizo famosa en tiempos coloniales. Entre numerosas minas que se explotan actualmente figuran: Cobriza, en Churcampa (oro y cobre); Julcani en Angaraes (plata, plomo y cobre); Caudalosa Grande en Castrovirreyna (plomo, cobre, plata y zinc); y en Huachocolpa (plata, plomo y cobre). El departamento produce además minerales no metálicos como calizas, yeso, baritina, entre otros. Uno de los relatos del historiador Antonio Raimondi cuenta que en 1660 un rico minero apellidado Castro le pidió a la virreina doña Catalina Soza que viajara a la zona para ser la madrina de uno de sus hijos.
Para honrar a la dama se dio el lujo de empedrar con barras de plata dos cuadras de la ciudad. Las barras de altísimo valor fueron obsequiadas a la virreina, quien ordenó que la ciudad se llamase desde ese momento Castrovirreyna.
 
TURISMO
LUGARES TURÍSTICOS

TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Huancavelica posee ocho iglesias de gran riqueza arquitectónica y una campiña (la Virgen Dolorosa). En Santa Ana, la iglesia más antigua, se venera la famosa imagen de la Virgen del Rosario, conocida como la Virgen Forastera porque fue traída de Quito.
Destacan también su famosa Catedral (con su bello altar revestido de plata); así como las iglesias Santo Domingo, San Francisco (posee una rica colección de pinturas con motivos religiosos); San Cristóbal; La Ascensión y San Sebastián.
En 1856 nació Daniel Hernández, uno de los más grandes retratistas peruanos fundador de la Escuela de Bellas Artes.

ALREDEDORES
El pueblo de Santa Bárbara (antiguas instalaciones mineras con vestigios coloniales); el poblado de Izcuchaca (centro alfarero con aguas termales) y las ruinas Incahuasi (pertenecientes al horizonte tardío inca).
Las ruinas de Huaytará, en la provincia del mismo nombre, corresponden a una cultura de la etapa superior, similar a la de los quechuas.
Entre las principales ruinas se hallan el palacio incaico de las dos ventanas, los Baños del Inca, el Panteón y Puca Rumi o Santa Catalina. Además, las hermosas lagunas de Orococha, Choclococha, Pocchalla, San Francisco y Pultoc Grande; los bosque de rocas de Sachapite (donde rocas gigantescas dibujan extrañas figuras); los baños termales de San Cristóbal y la península de Tayacaja en la provincia del mismo nombre, donde se hayan las ruinas de Lláctacole y Chicurumi.

PROVINCIA DE HUANCAVELICA
La ciudad de Huancavelica cuenta con atractivas iglesias coloniales del siglo XVII como Santa Ana, Santo domingo, San Francisco, La Ascensión, San Cristóbal y San Sebastión.

FIESTAS

La Fiesta de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero y tiene como escenario toda la ciudad.
Durante la Fiesta de San Sebastián se evocan las guerras del medioevo entre moros y cristianos por la conquista de España.
Los alegres y coloridos Carnavales de Huancavelica se festejan durante el mes de febrero.
El Aniversario de Huancavelica, el 26 de abril, es la fiesta cívica mas importante que celebra se creación política.
 

LINKS :
Qatun Pukllay, el carnaval de Andahuaylas
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
.