Tu Página de Inicio Anuncie Aquií Agregar URL Mapa de Sitio
 
 
 
 
Ciencia Tecnología
Categorías
Ciencia y Tecnología
Medio Ambiente
Medi Ambiente
Todo sobre el Medio Ambiente, el hombre, la Tierra, los animales, los planetas y mucho más.

Capítulo 11
Salud y Medio Ambiente

Las Enfermedades

Cada enfermedad es diferente en sus causas, sus efectos y en la forma de prevenirla. 

El hombre vive en un medio ambiente que lo mantiene sano física, mental y socialmente. Sin embargo, si algún factor altera ese equilibrio, surge la enfermedad.

 

Las Enfermedades Físicas

Veamos las enfermedades físicas, por ejemplo. Las más frecuentes son las infectocontagiosas que son causadas por microorganismos patógenos como virus y bacterias.

También son físicas las enfermedades nutricionales, fruto de una alimentación inadecuada. La falta de nutrientes ocasiona la desnutrición y el raquitismo, mientras que la sobrealimentación produce obesidad.

Ya las enfermedades funcionales se dan lugar cuando nuestros órganos no funcionan correctamente. Por ejemplo, la diabetes es el resultado del mal funcionamiento del páncreas.

Las enfermedades degenerativas se originan por el deterioro de un órgano, como sucede, por ejemplo con el hígado cuando sufre de cirrosis.

Si un mal se transmite de padres a hijos, estamos hablando de enfermedades hereditarias, como la hemofilia o el daltonismo.

Las enfermedades parasitarias son producidas por gusanos, arácnidos o insectos que se alojan dentro o fuera del cuerpo humano. Como sucede con la pediculosis o infestación de piojos.

También son enfermedades físicas las de transmisión sexual, contraídas al sostener relaciones sexuales con una persona enferma de sífilis, gonorrea o sida, por ejemplo

 


Enfermedad infectocontagiosa


Enfermedad nutricional


Enfermedad parasitaria

Las Enfermedades Físicas Infectocongagiosas

Las enfermedades infectocontagiosas son causada por virus.
Las enfermedades infectocontagiosas son las más frecuentes porque los microorganismos patógenos son muy abundantes en nuestro medio ambiente.

Esos virus y bacterias ingresan en el individuo a través de la boca, cuando bebemos agua o consumimos alimentos contaminados.
Por la nariz. Como en el caso de la gripe.
A través de los ojos, como en la conjuntivitis.
Por la piel, por medio de picaduras de algún insecto como mosquitos o pulgas.
Por los genitales, durante relaciones sexuales con personas infectadas.
Por la sangre, en mordeduras, picaduras o transfusiones de sangre contaminada.

 

 

La conjuntivitis es una enfermedad infectocontagiosa

Protección contra las Enfermedades Físicas

Aunque no nos demos cuenta, todos hacemos algo para protegernos de las Enfermedades. Cuando estamos sanos, nuestro cuerpo posee diversas defensas naturales para protegerse de las enfermedades.  

La piel, las secreciones mucosas y la saliva actúan como escudos que impiden el ingreso de los microbios. Si esa barrera es traspasada, tenemos los glóbulos blancos que fabrican anticuerpos para luchar contra los virus.

Otras formas de protección son las vacunas que nos brindan inmunidad o resistencia y los sueros que contienen anticuerpos.

 


Las vacunas nos protegen contra las enfermedades
Las Enfermedades Mentales y Sociales

Las enfermedades mentales son transtornos psicológicos, como el autismo, las depresiones nerviosas, las fobias y la esquizofrenia y son tratadas con terapias y medicamentos.

Pero también existen las enfermedades sociales que afectan al individuo y a la sociedad en su conjunto. Como por ejemplo, el estrés, el alcoholismo y la drogadicción.

 


Las enfermedades mentales son transtornos psicológicos

El problema de las Enfermedades Sociales

Las enfermedades sociales son complejas y difíciles de curar,
las principales son la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo.

La droga es un sustancia que altera el funcionamiento normal del organismo y le puede causar daños irreparables. Crea una dependencia física y psicológica que fuerza al adicto a seguir consumiendo droga.
Cuando el consumidor de drogas adquiere esta dependencia, difícilmente se librará de ella, ya que pierde el interés por todas las otras cosas de la vida.

Otra grave enfermedad social es el alcoholismo o adicción a las bebidas alcohólicas.
El exceso de alcohol en el organismo produce daños irreversibles en el higado y la terrible enfermedad, conocida como cirrosis. También produce lesiones cerebrales y lentitud en los reflejos que causan muchos accidentes de tránsito.

El Tabaquismo también es una enfermedad social. El tabaco contiene una droga llamada nicotina mezclada con otras sustancias, como el alquitrán. Es la droga más difundida en el mundo y se le considera una pandemia.
El tabaco produce irritación en la mucosa bucal, desorden cardíaco-respiratorio, irritación bronquial y tos. El hábito de fumar es el responsable del 87% de las muertes por cáncer pulmonar y gran parte de las muertes por enfisema e infarto cardíaco. 

Pero no sólo los fumadores directos están en peligro. Se estima que por cada 20 cigarrillos que fuma una persona, los que están a su alrededor, inhalan el equivalente a un cigarrillo, con las consecuencias a la salud que esto conlleva.

Además cada cigarrillo está envuelto en 15cms2 de papel. Por eso quien fuma una cajetilla al día, es decir, unos 7.000 cigarrillos al año, está inhalando y difundiendo en el aire la combustión de 110.000 cm2 de papel, el equivalente a 300 páginas de una guía telefónica.

 

La droga es una enfermedad social

Adicción a las bebidas alcohólicas

La droga más difundida en el mundo

El Sida

Pero existe otra enfermedad que ha traído muchos males a la humanidad, se trata del Sida o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es causado por el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana, y ataca el sistema Inmunológico, es decir, nuestra fábrica de defensas.

El daño que sufre el sistema Inmunológico es tan grave que los enfermos de SIDA se contagia muy fácilmente con cualquier enfermedad y mueren. Esto se debe a que han perdido sus defensas naturales.

El VIH se encuentra en la sangre, el semen y en las secreciones vaginales de las personas infectadas. El Sida se contrae por contacto sexual con una persona portadora del VIH, sin importar si es una relación homosexual o heterosexual y la mejor protección en este caso es el uso de preservativos

También se contrae por la sangre, sea por transfusiones con sangre contaminada, por compartir agujas inyectables o navajas de afeitar con personas infectadas, o de una madre con el virus a su hijo al momento del parto o durante la lactancia.

Desde que el virus entra en el organismo hasta que da molestias pueden pasar hasta diez años en los que tendrá una apariencia saludable y continuará contagiando a las personas con las que se relacione sexualmente.

El Sida NO se contrae a través del aire o de los alimentos, ni por compartir el baño, la piscina, el teléfono o la ropa; ni por picaduras de insectos, ni por un beso, un abrazo o un apretón de manos, ni por utilizar el vaso o los utensilios de una persona infectada.

Todavía no existe una cura para el SIDA, pero una combinación de medicamentos puede reducir la presencia del virus VIH a niveles casi indetectables.

 

El 1ro. de Diciembre es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA

La mejor prevención contra el Sida es el uso de preservativos

Las Enfermedades Masivas

Si mucha gente se enferma de lo mismo se transforma en Epidemia. La Epidemia sucede cuando una enfermedad se presenta en mucha gente en un mismo tiempo y lugar. Como sucedió con en el cólera en 1991

Si ese brote epidémico se hace permanente, ya hablamos de Endemia

Y si la enfermedad endémica se presenta de igual forma en muchas partes del mundo, hablamos de una Pandemia.

 

Epidemia: mucha gente enferma en un mismo tiempo y lugar 

Higiene Ambiental

Si queremos estar totalmente sanos, no basta mantener nuestra higiene corporal, también debemos cuidar la higiene del medio que nos rodea.
Debemos conservarlo sano, realizando una adecuada recolección de basura, abasteciéndonos con agua potable, teniendo desagües tratados y consumiendo alimentos en cantidad y calidad apropiadas. 
Además, fomentando las prácticas deportivas, la sana recreación y el entretenimiento, así como la visita regular al médico para prevenir enfermedades. 

 

Debemos mantener limpio nuestro ambiente y realizar prácticas deportivas

La Penicilina

En 1928, el investigador escocés, Alexander Fleming fabricó el primer antibiótico, que llamó Penicilina. Los antibióticos son medicamentos muy potentes que atacan las bacterias y que han salvado muchas vidas pero que sólo deben ser ingeridos por indicación médica. 

Las personas NO deben tomar antibióticos para la gripe, porque la gripe es producida por virus y los antibióticos no destruyen virus, sólo bacterias.

 

Alexander Fleming fabricó el primer antibiótico: la Penicilina

Daniel A. Carrión

En el siglo XIX, Daniel Alcides Carrión Carrión, un estudiante del último año de medicina, diseñó un exitoso experimento científico. 

Se inoculó el virus de la verruga peruana, una enfermedad mortal propia de la región andina, para demostrar que era de naturaleza infecciosa y transmisible. 

Como consecuencia del experimento, Carrión, falleció, el 5 de octubre de 1885, pero gracias a esta experiencia, otro médico peruano, el Dr. Alberto Barton, pudo descubrir el germen de la enfermedad en 1909.

 

 

Daniel Alcides Carrión

NO TE OLVIDES QUE...

Existen enfermedades físicas, mentales y sociales.
Una enfermedad se puede transformar en epidemia, endemia o pandemia.
Nuestro cuerpo posee diversas formas naturales de protegerse de las enfermedades.
Las enfermedades sociales como la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo son complejas y díficiles de curar.
El sida es una enfermedad pandémica muy grave.
Debemos mantener una correcta higiene ambiental.

Capítulo 12
Qué es el medio ambiente, los niveles de organización ecologica.
Los hábitats y las adaptaciones de los seres vivos al medio que los rodea.

Anterior - Siguiente


© 1997 - 2007 Creaticorp.com
Todos los Derechos Reservados.
Adonde.com Perú