Tu Página de Inicio Anuncie Aquií Agregar URL Mapa de Sitio
 
 
 
 
Ciencia Tecnología
Categorías
Ciencia y Tecnología
Medio Ambiente
Medi Ambiente
Todo sobre el Medio Ambiente, el hombre, la Tierra, los animales, los planetas y mucho más.

Capítulo 18
Uso de Recursos Naturales

Alteración del medio ambiente

Cuando el hombre aprendió a dominar a la naturaleza, comenzó a alterar su medio ambiente. En el siglo XIX, con el inicio de la Revolución Industrial, se complicó la situación ya que llegaron maquinas que explotaban los recursos en grandes cantidades, ocasionando graves daños a la naturaleza. Hoy, esa devastación continúa y debemos hacer algo para evitarlo.

Esto significa que debemos usar los Recursos Naturales, racionalmente, de una forma controlada para no alterar nuestro medio ambiente. Para evitar que nuestro mundo cambie.

Nuestro mundo cambia. La tierra enfrenta frecuentes cambios naturales, pero éstos no son permanentes porque el propio planeta se encarga de restaurar su equilibrio natural. No sucede lo mismo con los cambios negativos producidos por el hombre.

La industrialización irresponsable, malos métodos de agricultura, pesca y minería, así como los hábitos de consumo del hombre moderno, están cambiando drásticamente nuestro planeta.

Algunas industrias liberan gran cantidad de sustancias tóxicas, aguas negras, humos y relaves. También ha existido falta de cuidado en la explotación de materias primas y de fuentes energéticas como el petróleo. La explosión demográfica nos ha llevado al agotamiento de los suelos, la reducción del agua del subsuelo y el aumento de residuos y desechos por todas partes.

 

En el Siglo XIX la Revolución Industrial trajo cambios al medio ambiente

En la actualidad algunas industrias liberan gran cantidad de sustancias tóxicas

Equilibrio Ecológico

Para que nuestro mundo funcione bien necesita que todas las relaciones de dependencia entre los seres vivos se mantengan en perfecto equilibrio. Incluso pequeñas alteraciones como la sustitución de vegetación natural por especies foráneas o la construcción de grandes edificaciones, pueden alterar nuestro medio ambiente. Lamentablemente, hoy la naturaleza se encuentra en un equilibrio ecológico precario.

Mientras más complejo y rico es un ecosistema, su equilibrio ecológico es más frágil, pues hay más relaciones de dependencia entre los seres vivos. Por ejemplo, en el bosque tropical hay gran diversidad de especies: Si desaparece, una especie de insecto, tras él pueden desaparecer todos los seres a quienes ésta servía de alimento. Por lo tanto, el equilibrio se rompe y el ecosistema puede verse seriamente afectado.

Debemos tener especial cuidado con el agua, el aire y los suelos, porque de su calidad depende nuestra propia existencia.

 

Mientras más complejo y rico es un sistema, su equilibrio es más frágil

Uso del Recurso Agua

El agua es un recurso de importancia vital para el hombre y la naturaleza. Sin ella no existiría vida. 

Aunque es un recurso abundante, sólo una pequeña cantidad es agua dulce, que puede ser utilizada por el hombre para beber.

Todos podemos hacer algo para cuidar este valioso recurso, evitando la destrucción de las fuentes de agua, su contaminación y su desperdicio. 

Por ejemplo, utilicemos sólo lo necesario. Es mejor bañarse en ducha que en tina. Lavemos nuestros dientes usando apenas un vaso con agua y evitemos dejar las llaves abiertas o goteando. Usemos jabon en vez de detergentes que contaminan más. Tampoco echemos aceites, pinturas, barnices ni desperdicios por nuestros desagües. 

 

 El agua es escasa en el mundo

Uso del Recurso Aire

Otro recurso que debemos cuidar mucho es el aire, pues contiene oxígeno, un elemento indispensable para respirar. El aire es contaminado sobretodo por chimeneas y tubos de escape de automóviles.

Para cuidar nuestro aire debemos revisar que los automóviles se mantengan en buen estado. Tratar de usar vehículos no contaminantes, como bicicletas. Evitar hacer fogatas innecesariamente, no fumar y no quemar llantas ni basura.

 

El aire es contaminado por chimeneas y vehículos en mal estado

Uso del Recurso Suelo

El otro recurso que debemos cuidar al máximo es nuestro suelo pues es el lugar donde crecen las plantas, habitan los animales y donde tenemos nuestra casa. El suelo es como un ser vivo: nace, se desarrolla y también puede morir. Los suelos están llenos de vida, en ellos encontramos plantas, materias orgánicas, insectos como chanchitos de humedad, lombrices y hormigas que sirven de alimento para otros animales.

La contaminación perjudica a todos los seres vivos, porque si se daña el suelo, las plantas no podrán crecer en él y habrá menos vegetales, menos oxígeno y menos alimento. Para que nuestros suelos no se transformen en desiertos, debemos evitar la acumulación de basura, el riego excesivo que se lleva los nutrientes, la tala indiscriminada, el sobrepastoreo, la quema de plantas, así como el uso de insecticidas y plaguicidas químicos. 

 

El suelo es un ser lleno de vida pero que también puede morir

Tiempos de absorbsión por la tierra

No todos los deshechos humanos pueden ser absorbidos por la Tierra con igual rapidez.

- Los boletos de ómnibus tardan de 3 a 4 meses en desaparecer por acción de las bacterias y hongos del suelo que consumen su celulosa y anilinas.
- Una lata de gaseosa o de cerveza demora 10 años en transformarse en óxido de hierro.
- Un encendedor de plástico descartable, necesita 100 años para ser absorbido por la Tierra.
- Pero entre los productos más nocivos se encuentran las baterías o pilas eléctricas, pues la mayoría contiene mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo y cadmio que contaminan el ambiente por cientos de años. Una pila tarda más de 1 000 años en ser absorbida por la Tierra.

 

Las pilas y baterías tardan más de mil años en ser absorbidas por la Tierra

Los Andenes

Conservar los suelos es muy importante, sobre todo en el Perú, porque sólo el 20% de las tierras son aptas para la agricultura o la ganadería. 

Debemos aprender de los antiguos peruanos que irrigaron extensas zonas, construyendo acueductos y andenes y usando abonos naturales como el guano y de esta forma pudieron aprovechar nuestros suelos y alimentar a la gente, durante miles de años.

 

Debemos aprender de los antiguos peruanos

El Problema de las Botellas de Plástico

Diariamente, miles de botellas de plástico son arrojadas a los suelos, ríos y mares de nuestro planeta. Son tantas botellas que la Tierra no es capaz de absorber tantos desperdicios. 

Un envase plástico puede tardar mil años en ser absorbido por la Tierra. Y por eso todos debemos actuar con responsabilidad.

 
NO TE OLVIDES QUE...

Debemos usar racionalmente nuestros recursos naturales para evitar que nuestro mundo cambie.
Los cambios producidos por el hombre están transformando drásticamente nuestro planeta.
Es necesario evitar la destrucción de las fuentes de agua, su contaminación y su desperdicio y además mantener el aire puro.
El suelo es como un ser vivo que nace, se desarrolla y también puede morir.

Capítulo 19
La evolución de la especie humana
Desde el inicio de la evolución de los primates hasta la aparición del homo sapiens

Anterior - Siguiente


© 1997 - 2007 Creaticorp.com
Todos los Derechos Reservados.
Adonde.com Perú