Tu Página de Inicio Anuncie Aquií Agregar URL Mapa de Sitio
 
 
 
 
Ciencia Tecnología
Categorías
Ciencia y Tecnología
Medio Ambiente
Medi Ambiente
Todo sobre el Medio Ambiente, el hombre, la Tierra, los animales, los planetas y mucho más.

Capítulo 19
Evolución de la Especie Humana

El Hombre en la Naturaleza

La evolución humana ha tomado millones de años en los cuales el hombre ha ido cambiando y también ha cambiado al mundo.

El hombre pertenece al mismo grupo de animales que los monos, chimpancés y gorilas, al orden de los primates, y aunque tuvo un modesto origen, poco a poco ha ido evolucionando y modificando su medio ambiente.

Hoy, el hombre es el factor de mayor influencia sobre nuestro planeta debido a la sobrepoblación mundial, la sobre-explotación de nuestros recursos y la contaminación de nuestro medio ambiente.

Para reconstruir los pasos de esta transformación, los científicos han estudiado cuidadosamente cada hallazgo de huesos, determinando las características físicas y costumbres de nuestros ancestros.

Orden = Primates
Familia = Homínidos
Género = Homo
Especie = Homo Sapiens

 


 

La evolución del hombre ha tomado millones de años

Evolución de la Especie Humana

Los Primates

Todo comenzó hace unos 65 millones de años, cuando un grupo de primates inició su evolución hacia características humanas. Estos primates son nuestros antepasados más antiguos y también son los antepasados de chimpancés, gorilas y orangutanes.

Los Antropoides

Más tarde, hace unos 40 millones de años una parte de estos primates dio origen a los antropoides, que en griego significa, "semejante al hombre", pues, aunque vivían en los árboles, fueron los primeros monos en caminar erguidos. Los dedos de sus manos poseían uñas, en vez de garras, además tenían una gran movilidad para sujetar y manipular objetos.
  

Primates Antropoides

Los Hominoides

Luego, hace unos 30 millones de años un grupo de estos antropoides evolucionó y desarrolló una nueva familia, la de los hominoides, los cuales se caracterizaban por no tener cola.

El Gigantopithecus

Los primates dejaron de andar en los árboles hace 17 millones de años cuando hizo su aparición el Gigantopithecus, un mono gigante que llegó a medir tres metros de altura, es por ello que probablemente estuviera en tierra la mayor parte de su vida.
 

El Gigantopithecus comparado con un hombre moderno

Los Homínidos

El gigantopithecus tuvo descendientes, los cuales habitaron Etiopía, en África, hace 5 millones de años

A este nuevo grupo de primates, se le denomina Homínidos, ya que podían caminar erguidos y utilizar las manos para coger instrumentos como piedras y palos.

Homínidos somos todos los seres humanos. Con la aparición de los homínidos, dejamos de tener relación con la línea evolutiva de los monos modernos. 

El ser humano no desciende de los monos modernos, descendemos de monos muy antiguos, llamados Antropoides, pero con la aparición de los Homínidos, nos separamos y seguimos líneas evolutivas diferentes con otros primates. 

Esto quiere decir que los chimpancés, gorilas o orangutanes no son nuestros antepasados, son nuestros primos.

Como vemos, los homínidos tienen muchas semejanzas con el hombre moderno, sin embargo, aunque los homínidos eran parecidos a nosotros, no lo eran tanto. 

Los que si se parecíeron bastante a nosotros fueron los descendientes de los Homínidos: el Erectus, el Neandertal y el Habilis.
  

Los Homínidos

Los monos modernos no son nuestros antepasados, son nuestros primos

Los Homo
 

El Homo Erectus

El Homo Erectus surgió hace 1'600,000 años, no es nuestro antepasado directo, pero fue el primero en usar el fuego y manejaba instrumentos de piedra más sofisticados.
 

El Hombre de Neanderthal

También descendió de los Homínidos el Hombre de Neanderthal u Homo Neanderthalensis. Apareció hace unos 250.000 años y tampoco es nuestro antepasado directo. 

El Hombre de Neandertal fue el primero en enterrar a sus muertos, cuidar de los enfermos y manifestar un tipo de arte. Ellos usaban ropas de piel, encendían fogones para cocinar y calentarse y tenían un cerebro similar al del hombre moderno.
 

El Homo Habilis

Los hombres modernos no descendemos ni de los Erectus ni de los Neanderthal. Hace unos 2 millones de años surgió otro descendiente de los Homínidos y el antepasado más antiguo de nuestro género Homo: el Homo Habilis.

El Habilis poseía un esqueleto muy similar al del hombre actual. Era cazador y fue la primera especie capaz de utilizar plenamente sus manos y hacer herramientas con las piedras para cortar y trocear.

Era un ser que usaba la tecnología y por ello su nombre: Homo Habilis, hombre hábil.
 

El Homo Sapiens u Hombre de Cromagnon

Pero la evolución no se detuvo y hace apenas 50,000 años surgió un ser inteligente, que dominaba el pensamiento abstracto, el arte y el lenguaje. Ese ser fue el primer miembro de nuestra especie humana y es llamado Homo Sapiens, hombre sabio o también, Hombre de Cro Magnon, por la ciudad francesa donde se descubrieron sus restos.

Se cree que estos Cromagnones y sus primos, los Neanderthal, convivieron durante miles de años y que pudieron mezclarse ocasionalmente. Sin embargo, hace 30 mil años los neanderthales desaparecieron misteriosamente.

Los seres humanos, u Homo Sapiens Sapiens llevaron una vida cazadora-recolectora hasta alrededor de 8,000 años A.C. cuando algunas poblaciones del Cercano Oriente comenzaron a domesticar plantas y animales, acumularon bienes e iniciaron una compleja sociedad. 

El Homo Sapiens Sapiens ha logrado adaptarse a todos los ambientes y modificar el entorno a través de su tecnología. Es la única especie que ocupa al mismo tiempo toda la tierra y que puede esporádicamente salir y volver a ella.

 

8 000 años A.C. el hombre comenzó a domesticar plantas y animales 

El Toumai

Un grupo de científicos encontró en Chad (África) los restos fósiles del que ha sido considerado el miembro más antiguo conocido de la familia humana. Los restos tienen una antigüedad de entre seis y siete millones de años, un período en la historia de nuestra evolución del que prácticamente no se conocía nada.

Se trata de un cráneo casi completo, con características de simio pero con un rostro más parecido al de un homínido. Los restos han sido bautizados como "Toumai", que en la lengua de Chad significa "esperanza de vida", y podría tratarse de uno de los eslabones perdidos entre el hombre y el resto de primates.

 

El Toumai es nuestro antepasado más antiguo

El Hombre de Lauricocha

Los restos humanos más antiguos del Perú fueron encontrados en las cuevas de Lauricocha (Departamento de Huánuco), donde vivían seres humanos hace unos 22 000 años atrás.

El primer poblador peruano, era un hombre primitivo, cazador cavernícola de vida nómade, que se cubría con pieles de animales salvajes. Los hombres que habitaron Lauricocha sabían trabajar la piedra, eran de cabeza alargada y estatura mediana y poseían gran musculatura.

 

 

El hombre de Lauricocha habitó en Huánuco

¿Seguiremos evolucionando?

Algunos científicos creen que la evolución humana se ha completado, que como somos hoy seguiremos siendo en el futuro, porque ya no tenemos que cambiar nuestro cuerpo para adaptarnos al medio, sino que hemos modificado nuestro medio ambiente para que se adapte a nuestro cuerpo.

Pero esto sólo será cierto si el hombre cuida su medio ambiente.

 

Cambiaremos si cambia nuestro medio ambiente

NO TE OLVIDES QUE...

El hombre pertenece al mismo grupo de animales que los monos, chimpancés y gorilas, al orden de los primates.
Con la aparición de los homínidos, dejamos de tener relación con la línea evolutiva de esos primates.
Hace unos 50,000 años surgió nuestro antepasado más directo, el Homo Sapiens u Hombre de Cromagnon.
El Homo Sapiens ha logrado adaptarse a todos los ambientes y modificar el entorno a través de su tecnología.

Capítulo 20
La Conservación de la Naturaleza en la antiguedad y en el presente
Los parques, reservas, santuarios nacionales y otras unidades de conservación

Anterior - Siguiente


© 1997 - 2007 Creaticorp.com
Todos los Derechos Reservados.
Adonde.com Perú