Tu Página de Inicio Anuncie Aquií Agregar URL Mapa de Sitio
 
 
 
 
Ciencia Tecnología
Categorías
Ciencia y Tecnología
Medio Ambiente
Medi Ambiente
Todo sobre el Medio Ambiente, el hombre, la Tierra, los animales, los planetas y mucho más.

Capítulo 20
Conservación de la Naturaleza

Impacto Ambiental

En el mundo moderno el ser humano está afectando y realizando cambios profundos en nuestro planeta. 

En la antigüedad, nuestros antepasados no eran una gran amenaza para el medio ambiente. Sin embargo, desde la Revolución Industrial, el impacto ambiental se hizo cada vez más evidente. El uso de maquinarias y la explotación intensiva aumentaron la contaminación, la pérdida de suelos y de biodiversidad.

A inicios del Siglo XX, surgió un movimiento conservacionista mundial que tenía como objetivo cambiar esta situación y aprovechar los recursos naturales de manera equilibrada y sostenible.

 


El ser humano está afectando a nuestro planeta
Conservación en Tiempos Prehispánicos

La historia de la conservación en el Perú se inició mucho antes de la llegada de los españoles. Es más, el hombre peruano prehispánico tuvo notables acciones conservacionistas, eran destacados agrónomos, mundialmente reconocidos que manejaron los suelos, de manera responsable.

Las antiguas culturas peruanas no usaban pesticidas y preservaban sus tierras agrícolas, fertilizándolas con abonos orgánicos, como el guano.

También realizaron impresionantes obras de ingeniería en favor del agro, construyeron miles de andenes que evitaban la erosión de la tierra y canales de irrigación que aprovechaban nuestro recurso hídrico.

 


El hombre peruano prehispánico tuvo notables acciones conservacionistas
Conservación en el Virreinato y la República

Cuando llegaron los europeos, todo cambió. En esa época los bosques de la costa y sierra fueron arrasados; se destruyeron las obras hidráulicas y se abandonaron los ancestrales andenes, lo que ocasionó que las tierras agrícolas fueran fácilmente erosionadas.

Durante el periodo republicano las cosas no mejoraron. La introducción de ganado foráneo produjo una drástica alteración de los paisajes naturales.

La llegada del siglo XX acrescentó los problemas de sobre-explotación. Se han destruido más de seis millones de hectáreas de bosques tropicales, para transformar los suelos en tierras de cultivo. 

La pesca excesiva de anchoveta en los años 60', redujó drásticamente el potencial pesquero del mar peruano.

 

Con la llegada de los europeos, todo cambió
Conservación en el mundo actual

Hoy el mundo sufre por la contaminación, los accidentes petroleros, industriales, químicos y nucleares, la pérdida de tierras fértiles, el mal uso del agua, la destrucción de los bosques, la gradual esterilización de los mares y el desperdicio de la energía.

Afortunadamente, el hombre ha comenzado a tomar conciencia de las consecuencias de sus actos y muchas personas, instituciones y empresas han comenzado a preocuparse por conservar nuestro medio ambiente.

 


 La Tierra sufre diferentes tipos de contaminación
Unidades de Conservación

Nuestro país está cambiando y en el futuro será muy diferente. Por ello hoy el Estado está tratando de conservar para el futuro, unas pequeñas muestras de nuestra riqueza natural. 

Estas pequeñas "muestras" de paisajes, plantas y animales son llamadas "unidades de conservación" y dependiendo de su grado de importancia y singularidad, poseen las categorías de parques, reservas o santuarios.

Estas unidades de conservación son como una cuenta de ahorros que estamos guardando para las futuras generaciones.

 

Parques Nacionales

Los Parques Nacionales fueron creados para proteger de forma estricta, la flora, fauna y paisajes naturales en una zona determinada.

Allí está prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales. 

Tampoco es permitido el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente esos territorios. Sólo se permite la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos o culturales.

El Perú cuenta con nueve Parques Nacionales: Cutervo, Tingo María, Manu, Huascarán, Cerros de Amotape, Río Abiseo, Yanachaga-Chemillén, Bahuaja-Sonene y Cordillera Azul.

Todos estos parques nacionales abarcan alrededor del 3.74% del territorio nacional. 

 


Parque Nacional Cutervo


Parque Nacional Huascarán


Parque Nacional Cerros de Amotape

Reservas Nacionales

Las Reservas Nacionales también son áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica, sin embargo a diferencia de los parques, en las reservas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales, pero bajo planes de manejo supervisados por la autoridad nacional competente.

En la actualidad existen nueve Reservas Nacionales que ocupan el 2.51% del territorio nacional. 

Estas son Pampa Galeras, Junín, Paracas, Lachay, Titicaca, Salinas y Aguada Blanca, Calipuy, Pacaya-Samiria y Tambopata.

 


Reserva Nacional Lomas de Lachay


Reserva Nacional Pacaya-Samiria

Santuarios Nacionales

Estas unidades de conservación son llamados Santuarios porque son lugares que conservan nuestros tesoros más preciados.

Los Santuarios Nacionales son áreas donde se protege, con carácter de intocable, el habitat de una especie o de una comunidad de especies de flora y fauna silvestres, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.

En el Perú existen seis Santuarios Nacionales, que abarcan un 0,037% del territorio nacional. 

Ellos son: Huayllay, Calipuy, Lagunas de Mejía, Ampay, Los Manglares de Tumbes y Tabaconas Namballe.

 

 
Santuario Nacional de Ampay


Santuario Nacional Manglares de Tumbes

Santuarios Históricos

También existen Santuarios Históricos. que protegen con carácter de intocable áreas que contienen valores naturales relevantes, pero que también representan muestras valiosas de nuestro patrimonio monumental, arqueológico o histórico.

Abarcan apenas el 0,032% del territorio nacional y son: Chacamarca, Pampa de Ayacucho, Machu Picchu y Bosque de Pomac.

 


Santuario Histórico Machu Picchu
Otras Unidades de Conservación

También existen otras unidades de conservación, ellas son: 

Las Zonas Reservadas, los Bosques Nacionales, los Bosques de Protección, los Cotos de caza, y las Reservas de la Biósfera.

Además de estas zonas de conservación de ámbito nacional, existen:

los Parques, Reservas y Santuarios Municipales y Regionales que son menores en tamaño, pero que cumplen los mismos objetivos de conservación para el futuro.

 


Los Pantanos de Villa es una Zona de Reservada, ubicada en Lima
Haeckel, el padre de la Ecología

El biólogo y zoólogo alemán Ernst Haeckel es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico en usar la palabra "ecología", en 1866, para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats.

Desde entonces, cada vez más gente ha tomado conciencia de lo prioritario que es para nuestro futuro la conservación de la diversidad biológica a través del fomento de las áreas protegidas y la protección de las especies y recursos genéticos en peligro.

 


Ernst Haeckel, el padre de la Ecología
NO TE OLVIDES QUE...

Los antiguos peruanos sí conservaban nuestro medio ambiente pero a partir de la llegada de los europeos, todo cambió.
El Estado ha designado unidades de conservación llamadas Parques, Reservas y Santuarios Nacionales.
También existen Santurarios Históricos, Zonas Reservadas, Bosques Nacionales, Bosques de Protección, Cotos de Caza y Reservas de la Biósfera.

Capítulo 21
La importancia que ha tenido la minería en nuestra historia y la riqueza que hoy genera.
El "boom minero", que trajo grandes inversiones

Anterior - Siguiente


© 1997 - 2007 Creaticorp.com
Todos los Derechos Reservados.
Adonde.com Perú