Tu Página de Inicio Anuncie Aquií Agregar URL Mapa de Sitio
 
 
 
 
Ciencia Tecnología
Categorías
Ciencia y Tecnología
Medio Ambiente
Medi Ambiente
Todo sobre el Medio Ambiente, el hombre, la Tierra, los animales, los planetas y mucho más.

Capítulo 3
El Agua

¿Qué es el agua?

El agua es el componente más abundante de la superficie terrestre. Forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.
El agua ha sido fundamental en la adaptación y desarrollo de los seres vivos, incluso el hombre está formado en más de un 60% por agua, de ahí que cuando las personas pierden grandes cantidades de líquido, pueden morir por deshidratación.

Composición

El agua está formada químicamente por moléculas con tres átomos: dos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Su fórmula química es H2O. Esta agua, químicamente pura, sólo se obtiene en laboratorio. El agua que tomamos diariamente viene fundamentalmente de los ríos, y en la naturaleza, está mezclada con otras sustancias minerales.
El agua es la sustancia más común en la Tierra. Las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua. La verdad que nuestro planeta debió llamarse planeta "Agua" en vez de planeta Tierra.
Existe agua en los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas y en los glaciares, todos ellos forman la hidrosféra terrestre.

 

El agua es el componente más abundante de la Tierra

El agua está formada por 2 moléculas de Hidrógeno y una molécula de Oxígeno

Abundante y Escasa al mismo tiempo

Aunque existe mucha agua en nuestro planeta, lamentablemente no hay mucha agua disponible para beber.

El agua salada de los mares es lo que existe en mayor cantidad en la Tierra y aunque se puede tratar y transformar en agua dulce, es un proceso relativamente caro. 

El agua dulce sólo representa un 3 ó 4 por ciento de toda el agua del mundo, y de ese pequeño porcentaje de agua dulce, casi toda está congelada en los casquetes polares.

El agua congelada es una gran reserva de agua dulce pero no podemos descongelarla porque alteraría el clima mundial inundando las ciudades costeras y haciendo desparecer muchas islas.

 

Principales Propiedades

El agua es un elemento maravilloso porque tiene la facultad casi mágica de cambiar su estado físico.
El agua se solidifica y cambia de estado líquido a estado sólido en un proceso llamado "congelación" que ocurre por debajo de cero grados centígrados.
Sucede lo contrario cuando la temperatura sube por encima de cero grados y se alcanza lo que se conoce como "calor de fusión".
Pero el agua no sólo es líquida o sólida. Cuando se calienta se transforma en gas, lo que es conocido como vaporización o evaporización, siendo su temperatura de ebullición, los 100 grados centígrados.

 

Otras Propiedades

Además, el agua tiene otras propiedades destacables, por ejemplo, la superficie del agua se tensa mucho más en su superficie que en su interior, en un fenómeno llamado "Tensión Superficial". 

Cuando está en finísimos tubos, se adhiere a sus paredes, en un fenómeno llamado "capilaridad". Un ejemplo de esto es el agua que absorben las plantas y que se distribuye gracias a un sistema de capilares muy finos. 

Cuando hace calor en el ambiente el agua absorbe el calor, cuando hace frío en el ambiente el agua desprende calor, de esta forma funciona como un regulador de la temperatura ambiental. Por eso los lugares cercanos a lagos y mares sufren menos variaciones de temperatura.

Otra propiedad del agua es la Ósmosis, que se produce cuando existen dos soluciones acuosas de distinta densidad separadas por una membrana semipermeable. La membrana deja pasar los líquidos en ambos sentidos hasta que la densidad en ambas soluciones tengan la misma concentración. 
Debido a la ósmosis, cuando nos bañamos largo tiempo, nos arrugamos, porque el agua ha traspasado la piel pasando dentro de nuestras células.

 

 

Tensión Superficial

Capilaridad

Ciclo del Agua o Ciclo Hidrológico

El sol calienta el agua de los mares, lagos, ríos, suelos y plantas. El vapor es transportado por las masas de aire y se condensa formando nubes que gracias a la acción del viento, viajan por el planeta.
A grandes alturas, las nubes se enfrían, se condensa en gotas y se produce la precipitación en forma de lluvia, nieve o granizo.
La mayor parte de la lluvia cae al mar, menos de una tercera parte cae sobre la tierra y mucha de esa agua se vuelve a evaporar inmediatamente.

El agua que llega a la Tierra

El agua que llega a la superficie terrestre se distribuye de varias formas, una parte va hacia los ríos y lagos, otra es consumida por plantas, animales o seres humanos, y otra parte forma aguas subterráneas que afloran como manantiales.

El ciclo del agua es fundamental para la vida pues asegura la abundancia y purificación necesarias para plantas, animales y seres humanos.

 

Ciclo del Agua

 

Distribución del Agua

En nuestro planeta existen zonas donde hay mucha agua y zonas donde hay poca agua.
Eso se debe a que la distribución del agua es muy irregular. En el Perú existen zonas donde llueve mucho y zonas donde llueve poco y también existen épocas en las que llueve más y épocas en las que llueve menos.

En algunos valles de la sierra el agua es escasa pero llueve durante el verano, de diciembre a marzo. En cambio en la selva siempre existe abundancia de agua.

 

 

En los desiertos hay muy poca agua

Distribución del Agua en el Perú

La distribución irregular tiene un gran impacto en la gente y en la agricultura, por eso es importante conocer la distribución del agua en nuestro país, la cual se da fundamentalmente en tres vertientes hidrográficas:

La vertiente del Pacífico está formada por los ríos que nacen en los nevados de la Cordillera de los Andes, atraviesan nuestra costa y desembocan en el Océano Pacífico. Son unos 53 ríos que atraviesan la costa peruana con abundante agua en el verano y casi secos en el invierno.

La vertiente amazónica o vertiente del Atlántico está constituída por los ríos que también nacen en los Andes, pero que desembocan en la cuenca amazónica y luego en el Océano Atlántico. Es, de lejos, la mayor vertiente cubriendo más del 74% de nuestro territorio nacional.

La vertiente del Titicaca está conformada por los ríos que desembocan en el Lago Titicaca y sus principales afluentes son los ríos Ramis, Ilave, Coata y Huancané. Es llamada cuenca endorreica porque no termina en el mar.

 

 

Problemas más frecuentes

Debido a esta distribución irregular del agua, cuando llueve mucho en las zonas altas, se suelen producir inundaciones en las zonas bajas. A veces los ríos salen de su cauce e inundan poblados y pueden erosionar los suelos que no tienen cobertura vegetal.
Cuando no llueve se pueden producir sequías que traen pobreza a los campos de cultivo.
Pero también existen problemas debido a la influencia del hombre, quien contamina las aguas y tala árboles en exceso, ocasionando deforestación.

 

La sequía trae pobreza a los campos de cultivo 

Adaptación a la escasez de Agua

Todos los seres vivos necesitan agua para vivir y en los lugares donde el agua es escasa, desarrollan diversas adaptaciones para captar la mayor cantidad de agua posible y evitar su pérdida.

Por ejemplo, desarrollan extensas raíces o almacenan agua en sus tallos y en vez de hojas que transpiran desarrollan espinas, como los cactus.

Entre los animales también hay adaptaciones, los reptiles por ejemplo, para evitar la pérdida de agua poseen una piel gruesa e impermeable.

 

 
El Fenómeno del Niño

Cada cierto tiempo aparece el Fenómeno de El Niño el cual cambia el clima del mundo. 
El mar peruano se calienta por lo que la anchoveta y la sardina se retiran de nuestras costas, lo que produce mortandad de aves guaneras. 
En contraste, llegan especies de aguas cálidas a nuestro litoral. Además, se producen fuertes lluvias en la costa, principalmente en el norte, mientras que la sierra sur enfrenta inclementes sequías. 
Estos cambios climáticos afectan gran parte del país y del mundo.
Los últimos fenómenos de El Niño de gran intensidad, se produjeron en los veranos de 1982 a 83 y de 1997 a 98.

 

El Fenómeno del Niño cambia el clima del mundo.

 
NO TE OLVIDES QUE...

El agua es  uno de los recursos naturales más abundantes del planeta, que existe en océanos, ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares.
El agua es un elemento maravilloso,  porque tiene la facultad de cambiar su estado físico de sólido a líquido o gaseoso.
El ciclo del agua o ciclo hidrológico es fundamental para la vida de plantas, animales y seres humanos. 
El Perú posee tres vertientes hidrográficas: la del Pacífico, la Amazónica y la del Titicaca.
Los problemas más frecuentes de la distribución irregular del agua son las sequías e inundaciones.

 Capítulo 4
Nuestra atmósfera y
el aire que rodea la Tierra.
La contaminación, la capa de ozono
y el calentamiento global

Anterior - Siguiente


© 1997 - 2007 Creaticorp.com
Todos los Derechos Reservados.
Adonde.com Perú