Tu Página de Inicio Anuncie Aquií Agregar URL Mapa de Sitio
 
 
 
 
Ciencia Tecnología
Categorías
Ciencia y Tecnología
Medio Ambiente
Medi Ambiente
Todo sobre el Medio Ambiente, el hombre, la Tierra, los animales, los planetas y mucho más.

Capítulo 14
Biomas

¿Por qué los seres vivos escogen vivir en un lugar?

La presencia de los seres vivos en un lugar está condicionada por los factores geográficos, abióticos y bióticos.

Los Factores Geográficos son las montañas, las quebradas, los mares, ríos y desiertos, que delimitan un ecosistema permitiendo o impidiendo la dispersión de las plantas y animales. Los leones africanos no han podido llegar a la Amazonía sudamericana porque existe un océano que les impide el paso.

Las Factores Abióticos: Agua, aire, tierra, lluvia, sol y temperatura, son fundamentales para formar un paisaje. A los seres vivos sólo nos queda adaptamos a los diferentes paisajes que estos factores van construyendo.

Los Factores Bióticos son los seres humanos, las plantas, animales, insectos, bacterias y todo organismo que forme parte del ecosistema. Los factores bióticos establecen relaciones que determinan la distribución de algunas especies. Por ejemplo, el polen de las plantas es llevado a grandes distancias por los animales. Además, fue el hombre quien trajo al Perú, especies foráneas como los caballos, vacas y ovejas.

 


Los factores geográficos condicionan la presencia o ausencia de ciertos animales


Los canguros sólo viven en Australia

Los Biomas

En la Tierra podemos encontrar muchas zonas de vida distintas, diferenciadas según el clima. Cada uno de estos lugares recibe el nombre de Bioma.

El bioma es una unidad formada por varias comunidades de seres vivos, que interactúan dentro de una zona de vida particular, en donde el clima es similar. Por ejemplo, el bioma del bosque tropical amazónico está formado por varias comunidades bióticas, como el río, la cocha, el bosque inundable, el bosque de colina o restinga, el aguajal y diversos otros.

Los biomas se dividen en terrestres y acuáticos.

 

Cada zona de vida diferente es llamada Bioma

 

Biomas Acuáticos

Los Biomas Acuáticos pueden ser marinos (de agua salada) o dulceacuícolas (de agua dulce), como los lagos, ríos y nieves. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico (o pelágico) y el litoral (o nerítico), ambos se diferencian por la diferente profundidad que alcanzan sus aguas y por la distancia hacia la costa.

El litorial o nerítico comprende la masa de agua encima del zócalo continental, es decir, entre la playa y los 200 m. de profundidad, aproximadamente. Gracias a la abundancia de luz solar, en el litoral es posible encontrar algas, moluscos, arrecifes de coral, tortugas, focas y peces óseos.

La zona oceánica o pelágica comprende las aguas océanicas, fuera del zócalo continental. Posee grandes profundidades sin luz, donde los seres acuáticos se han adaptado a vivir en oscuridad y a estar sometidos a grandes presiones.

 

El Litoral o Nerítico se encuentra entre la playa y los 200mts. de profundidad

Biomas Acuáticos: habitantes

En los biomas acuáticos se distinguen tres grupos de seres vivos: Plancton, Necton y Bentos.

El Plancton lo forman seres pequeños y microscópicos, que flotan libremente a merced de las corrientes. Las algas unicelulares son llamadas fitoplancton y los pequeños animales como el krill, son los zooplancton. El plancton es la base de la cadena alimenticia en el mar.

El Bentos está formado por los organismos que habitan las orillas o los fondos de los mares. Algunos viven fijos como ciertas algas y esponjas, otros son móviles como los erizos o estrellas de mar.

El Necton está formado por seres que viven en todos los niveles, desde la superficie hasta el fondo, se desplazan activamente, como los peces y mamíferos marinos.

En las aguas dulces también existen categorías de plancton, bentos y necton, pero son mucho más pobres que las marinas.

 

Biomas Terrestres

En nuestro planeta existen nueve grandes ecosistemas (o biomas) terrestres. Cada uno es muy diferente de los otros y se distinguen por su clima, flora y fauna.

Las regiones polares o desiertos fríos son paisajes formados por grandes extensiones de hielo. Su temperatura siempre es menor a los cero grados, por lo que las condiciones de vida son muy difíciles. En esta zona, los seres vivos desarrollan sus actividades principalmente en el agua.

Otro bioma terrestre es La Tundra, que se encuentra en las partes cercanas a las regiones polares. No siempre está cubierta de hielo, pero el suelo permanece helado (permafrost) casi todo el año. No existen árboles ni arbustos y la vegetación se limita a líquenes, musgos y algunas plantas herbáceas. En verano es habitado por herbívoros como el reno, el lemming o la liebre ártica. El oso polar, el lobo ártico y el búho nival son los principales depredadores. Siberia, Laponia, norte de Canadá, Alaska y Tierra del Fuego poseen regiones tipo tundra.
 


Regiones Polares


La Tundra 

La Taiga o bosque de coníferas es el paisaje que se extiende en el hemisferio norte por Canadá, Escandinavia y Siberia (Rusia). Se caracteriza por tener dos periodos marcados: seis meses de frío extremo y seis tórridos y secos. La taiga es el hábitat de árboles de hoja perenne como abetos y pinos; de los comedores de piñones como el piquituerto o la ardilla y de hábiles depredadores forestales como el la marta o el glotón.

Otro bioma terrestre donde la vida es difícil es La Estepa. En invierno hace demasiado frío y en verano hay escasez de agua. Las estepas son paisajes de grandes extensiones de terreno, pocos árboles y cubiertos de forma casi permanente por gramíneas, como el trigo. En las estepas abundan las liebres, conejos, ratos, perdices y zorros.

Otro bioma terrestre es el Bosque Caducifolio. La palabra quiere decir "que pierde hojas", porque los árboles de esta región pierden sus hojas durante el invierno. Las condiciones de este bioma son más favorables que las de los anteriores y, por ello, tiene más variedad de seres vivos. Este bioma es hábitat de robles, olmos, castaños y numerosos arbustos. Las hojas de los árboles caen en otoño y vuelven a brotar en primavera.

En invierno, cuando la temperatura es muy baja, los animales se defienden emigrando o reduciendo su actividad (hibernando). El bosque caducifolio es hábitat del oso, el gato montés, ciervos, zorros y lobos. Este paraje también permite la vida del hombre.
 


La Taiga o Bosque de Coníferas


La Estepa


Bosque Caducifolio

El Bosque Mediterráneo es un bioma característico de regiones templadas de África, Europa y Medio Oriente. El clima se caracteriza por tener veranos cálidos e inviernos lluviosos. Es un bosque seco, con árboles, arbustos con espinas y hierbas. De estas plantas se alimentan muchos animales, como conejos, palomas, el lirón y también hay buitres y águilas reales.

Uno de los más difíciles biomas es el Desierto, como el Sahara, el Kalahari, el Gobi o el Sechura. Aquí la precipitación es sumamente escasa y los seres deben especializarse para poder sobrevivir. Los cáctus son las plantas más comunes de esta región, pero también hay arbustos. Algunos árboles, como los algarrobos, poseen profundas raíces para buscar el agua.

Los animales como los escorpiones, reptiles y roedores, son crepusculares y sobreviven en profundas madrigueras. Otros, como el camello o el dromedario, pueden soportar varias jornadas sin beber ni alimentarse. La puna es un desierto andino. En ella abunda el ichu y su fauna está principalmente formada por los auquénidos: la llama, la alpaca y el huanaco.
 


Bosque Mediterráneo


El Desierto

La Pradera posee poca lluvia, y aunque los árboles y arbustos son muy escasos, podemos encontrar gran cantidad de plantas herbácesas. Es un paisaje propio de la costa norte del Perú y tiene diferentes nombres, es llamado estepa en Eurasia, pradera en Norteamérica, pampa en Sudamérica, y sabana en Africa. Es el hábitat de herbívoros corredores como el bisonte, el caballo, la zebra o el canguro y de aves, también corredoras, como la avutarda, el avestruz o el ñandú.

Finalmente, la Selva o Bosque Tropical es una región donde la lluvia es abundante y las temperaturas son elevadas. La vegetación es exuberante. La selva es el ecosistema de mayor biodiversidad, especialmente en cuanto a invertebrados. La Amazonia, el Africa Ecuatorial y la región Indomalaya son los mejores ejemplos. 

Se caracteriza por presentar todos los estratos de vegetación: hierbas, arbustos, árboles, lianas, orquídeas, y una infinidad de especies animales.

 

 
La Pradera


Selva o Bosque Tropical

El mar peruano

El mar peruano es uno de los más ricos del mundo debido a la presencia de abundante fitoplancton en sus aguas, es decir, existe una gran cantidad de alimentos para las cadenas tróficas o alimenticias. 

Gracias a esto existe también abundancia de peces como la anchoveta y de otros animales marinos como las aves guaneras y los lobos de mar, que se alimentan de esos peces. Nuestro mar es tan rico en especies marinas que en 1970 llegamos a ser los primeros productores de harina de pescado del mundo.

 

Lobos marinos en Paracas

Los pingüinos

Los pingüinos son aves marinas que habitan en las aguas antárticas de los océanos del hemisferio Sur. Sin embargo, también existe una especie, llamada pingüino Humboldt que vive en la bahía de Paracas, en el Departamento de Ica.

 

NO TE OLVIDES QUE...

La presencia de los seres vivos en un lugar está condicionada por los factores geográficos, abióticos y bióticos.
El bioma es una unidad formada por varias comunidades de seres vivos, que interactúan dentro de una zona de vida particular, en donde el clima es similar.
Los Biomas Acuáticos pueden ser marinos (de agua salada) o dulceacuícolas (de agua dulce).
Existen tres grupos de seres vivos que hay en el mar: Plancton, Necton y Bentos.
Hay nueve grandes Biomas Terrestres en nuestro planeta.

Capítulo 15
La diversidad biológica del Perú.
El valor de la diversidad biológica para la riqueza de nuestro país

Anterior - Siguiente


© 1997 - 2007 Creaticorp.com
Todos los Derechos Reservados.
Adonde.com Perú