Tu Página de Inicio Anuncie Aquií Agregar URL Mapa de Sitio
 
 
 
 
Ciencia Tecnología
Categorías
Ciencia y Tecnología
Medio Ambiente
Medi Ambiente
Todo sobre el Medio Ambiente, el hombre, la Tierra, los animales, los planetas y mucho más.

Capítulo 7
El Ser Vivo y los Sistemas Biológicos

¿Qué es la Célula?

La célula es el elemento más pequeño que forma parte de un ser vivo.
Nosotros estamos formados por células. 
Existen celulas de diferentes tamaños y formas. 
Todos los organismos vivientes empiezan su existencia a partir de una célula.

Tipos de Célula

Se llama Organismos Unicelulares a los organismos que realizan todas sus funciones vitales con una sola célula, como algunas bacterias y protozoos.

Son llamados Organismos Multicelulares a los organismos que están formados por numerosas células, como las plantas y animales.

Un organismo unicelular puede cumplir con todas las funciones necesarias para su supervivencia y reproducción pero en un ser vivo multicelular se requiere el trabajo coordinado de muchas células para lograr el mismo fin.

 

Organismo Unicelular

Organismo Multicelular

Partes de la Célula

Las células tienen tres partes fundamentales: la membrana celular es una capa que separa el contenido de la célula del medio ambiente, pero permite que pasen algunas sustancias.

La mayor parte del contenido celular está formado por el Citoplasma, que es una sustancia translúcida como la clara de huevo, en la cual se encuentran el núcleo y los organelos celulares como las Mitocondrias, Ribosomas, Vacuolas y Plastidios.

El núcleo de la célula es como la yema del huevo, se trata de la parte más importante porque dirige y provoca toda la actividad que tiene lugar en la célula, además, contiene la información genética.

 

La célula tiene 3 partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y núcleo

Especialización de las Células

Cada tipo de célula tiene una forma que le permite desempeñar una función específica, es decir, las células se especializan en ciertas labores.
Por ejemplo, algunas células nerviosas deben comunicarse a grandes distancias, por eso pueden llegar a medir hasta 35 cms. de largo. 
El glóbulo rojo está tan especializado en la función de intercambiar los gases de la respiración celular del organismo que ni siquiera tiene núcleo.

 

 

Las células nerviosas pueden comunicarse a grandes distancias

Tejidos y Órganos

El Tejido

Cuando las células se juntan para cumplir una determinada función, se forma un tejido

En un tejido, las células actúan coordinadamente, lo que permite una mayor eficiencia en la realización sus funciones.

Existen diferentes tipos de tejidos, por ejemplo, la piel, la grasa, los huesos o la sangre. Todos ellos son tejidos formados por un grupo de células parecidas, las cuales realizan una función específica. Los tejidos son la base para la construcción de los órganos. 
 

Los órganos

Los órganos son un conjunto de tejidos que realizan una función común para la supervivencia de los seres vivos. Son órganos: el corazón, el estómago, los músculos, los pulmones y los huesos.

 

Las Celulas forman Tejidos

Los Tejidos forman Órganos como el Corazón

Sistemas y Aparatos

Los órganos no deben funcionar independientemente porque sería el caos para cualquier ser vivo. Por ello, los órganos se unen formando sistemas y aparatos que actúan coordinadamente, como por ejemplo, el aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y muscular.

Las celulas se especializan y forman tejidos. A medida que los tejidos se organizan, forman Órganos cada vez más complejos que se unen en Sistemas y Aparatos.

La especialización de las células ha dado lugar a la existencia de una gran cantidad de seres vivos, cada uno con órganos y sistemas diferentes y especializados para que puedan sobrevivir en nuestro mundo. Por ello las células son tan importantes.

Los Órganos forman Sistemas y Aparatos como el Sistema Digestivo

Sistemas Biológicos

Todos los seres vivos están constituídos por elementos que se van organizando en diferentes niveles como: atómos, órganos o ecosistemas. 
Todos esos niveles de organización son constituídos por una suma de partes diferentes que establecen relaciones entre ellas.

Por ejemplo, el tejido muscular no se puede explicar analizando sólo las características de las células que lo componen. También debemos ver cómo interactúan unas células con otras para permitir que el tejido muscular cumpla funciones como el movimiento.

A éste trabajo coordinado lo denominamos "sistema" y todos los seres vivos, desde los microorganismos, hasta las plantas, animales y seres humanos son sistemas.

 

Niveles: 
átomos --> moléculas --> células --> tejidos --> órganos --> sistemas --> organismos --> población --> comunidad --> ecosistema
 

Sistemas Abiertos

Los seres vivos tienen sistemas abiertos que intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Los seres vivos están en constante relación con su entorno y subsisten gracias al intercambio de materia y energía.

Un ser vivo se relaciona con su entorno cuando realiza sus funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. En esos momentos los seres vivos intercambian materia y energía con su entorno. 

Si no le diéramos oxígeno, agua o alimentos a un ser vivo, éste moriría, por ello, su medio ambiente debe ser tan sano como su propio organismo.

 

 

Los seres vivos intercambian matería y energía con su entorno

Los seres vivos y la naturaleza

El medio ambiente es indispensable para la supervivencia de los seres vivos.  Animales y vegetales obtienen de la naturaleza los elementos básicos para vivir. 

Las plantas elaboran materia orgánica necesaria para vivir a partir de elementos y compuestos sencillos como el agua, dióxido de carbono y minerales. Los vegetales utilizan el agua del suelo y las sales minerales. También necesitan aire y la energía luminosa que proviene del Sol, la cual les sirve para producir su alimento.

Por su parte, los animales se alimentan de otros seres vivos o de productos elaborados, pues no tienen la capacidad de fabricar materia orgánica alimenticia. Los animales beben el agua de los ríos, lagos y pozos. Obtienen oxígeno del aire y luz y calor del Sol. Además, los alimentos que consumen les brindan energía.

Los seres humanos, al igual que los animales, nos alimentamos de otros seres vivos, sean plantas o animales.

El oxígeno que los seres humanos utilizamos en la respiración, proviene de los vegetales. A su vez, nosotros entregamos gas carbónico a los plantas, que ellas utilizan en la fabricación de su alimento.

 

Las plantas usan el agua y otros elementos para elaborar su alimento

Los animales se alimentan de otros seres vivos (plantas y otros animales) 

Especies que habitan la Tierra

Aún no se sabe exactamente cuántas especies de animales existen en la tierra. Día a día, siguen descubriéndose aves y mamíferos. Cada año, como promedio, se conocen alrededor de tres nuevas especies de aves y existen miles de insectos por descubrir. Hasta el siglo XVIII se tenía conocimiento de la existencia de varios miles de especies diferentes. Hoy día, la cifra ha aumentado a dos millones. Aun así, es probable que se conozca sólo una pequeña parte de todos los seres que habitan nuestro planeta.

Lamentablemente debido a la acción del hombre, muchos animales se han extinguido y muchos otros se encuentran en peligro de extinción y nunca podremos conocerlos o estudiarlos.

 

 
El microscopio

El microscopio es un instrumento fundamental en todo laboratorio. Permite ver objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. 

El primer microscopio fue construído en 1590 por los hermanos holandeses Juan y Zacarías Jensen

En 1665 el científico Robert Hooke observó una lámina de corcho en un microscopio y descubrió que los seres vivos estaban formados por unas porciones muy pequeñas llamadas "células".

 

 
El Atomo

Todo en el Universo está compuesto de MATERIA, desde una mota de polvo hasta la estrella más grande, todo es materia. El átomo es la porción más pequeña de la materia. El primero en utilizar este término fue Demócrito, porque creía que todos los elementos deberían estar formados por pequeñas partículas que no pudieran dividirse y "átomo", en griego, significa INDIVISIBLE.

Hoy día sabemos, que los átomos no son indivisibles. De hecho están formados por tres tipos de partículas elementales
ELECTRÓN que tiene carga eléctrica negativa. 
NEUTRÓN que es una partícula elemental eléctricamente neutra y
PROTÓN que es una partícula con carga eléctrica positiva.

  


El átomo es la porción más pequeña de la materia
 
NO TE OLVIDES QUE...

La célula es el elemento más pequeño que forma parte de un ser vivo. Existen organismos unicelulares y organismos multicelulares.

Las celulas se especializan y forman tejidos, órganos, Sistemas y Aparatos. Todos los seres vivos son sistemas.

El entorno es indispensable para la supervivencia de los seres vivos.

El átomo es la porción más pequeña de la materia, sea ésta viva o inerte.

 Capítulo 8
La importancia del Medio Ambiente, el Sol, la luz y la temperatura. 
El agua, el suelo y los lugares para vivir.

Anterior - Siguiente


© 1997 - 2007 Creaticorp.com
Todos los Derechos Reservados.
Adonde.com Perú