Paternidad

5 Consejos para mantener a los niños aprendiendo en casa

Publicado el

Las escuelas en algunos lugares permanecen abiertas, todas siguiendo los consejos de salud para implementar medidas de distanciamiento social como cancelar reuniones y eventos deportivos, y la mayoría dice que depende de los padres si envían a sus hijos o no.

En Europa, alrededor de 30 países han anunciado cierres de escuelas nacionales, lo que tiene el potencial de afectar a 400 millones de niños.

Incluso antes del anuncio del primer ministro Andrew, ya había algunos padres que optaban por mantener a sus hijos en casa, desconfiados de los riesgos que representaba la pandemia.

De cualquier manera, es probable que se interrumpa el aprendizaje de los estudiantes.

Por lo tanto, vale la pena pensar en cómo apoyar la educación de su hijo, así como en cómo podría verse afectado emocionalmente.

A continuación, presentamos cinco consejos para padres y cuidadores que desean ayudar a que sus hijos sigan aprendiendo si están en casa.

ENFÓQUESE EN LO QUE PUEDE HACER

Los eventos importantes que están en gran parte fuera de nuestro control, como la propagación del COVID-19 o el cierre de una escuela, pueden generar mucha ansiedad tanto en niños como en adultos.

Como resultado, puede surgir un comportamiento alarmista y las noticias y las redes sociales están llenas de muchos ejemplos.

Dele a los niños la responsabilidad de las tareas del hogar para que se sientan más en control.

Lo más probable es que los niños hayan estado expuestos al pánico al comparar directamente (al observar los estantes vacíos de los supermercados) o indirectamente (al ver videos de personas peleando por productos en las noticias o las redes sociales). Esto puede ser difícil de explicar a los niños.

En condiciones de tensión y estrés, el miedo puede resultar en pánico, y cuando estamos en pánico actuamos impulsivamente. Explíqueles a los niños la importancia de abordar la situación con calma y comparta con ellos los pasos que ha tomado en casa para estar preparados.

Cuando existe este tipo de incertidumbre y confusión, es importante concentrarse en las cosas que podemos hacer, ya que esto puede ayudar a disipar algunas de esas ansiedades más grandes.

¿Qué le está haciendo COVID-19 a nuestra salud mental?

Si bien mantener una higiene básica y seguir los consejos de las autoridades sanitarias es una buena forma de empezar, también hay cosas prácticas que puede hacer si está en casa con los niños.

Dele a los niños la responsabilidad de las tareas del hogar, como ayudar a cuidar a un hermano, cuidar de una mascota, mantener su habitación ordenada o ayudar con las comidas, lo que ayuda a centrar la atención en lo que se puede hacer.

ESTABLEZCA UNA RUTINA DIARIA

En caso de cierre de la escuela, siga los consejos de los expertos y los protocolos establecidos por la escuela.

Es más probable que los niños mayores se adhieran a un horario escolar programado. 

Las escuelas que se están moviendo hacia la entrega en línea tienen una variedad de plataformas educativas disponibles para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y la conexión entre estudiantes y maestros.

Preste atención a la información compartida por la escuela sobre cómo se facilitará el aprendizaje en línea y descargue aplicaciones y programas recomendados para apoyar el aprendizaje de su hijo.

Apoye a su hijo para que mantenga una rutina en casa. Esto se verá diferente según la edad de su hijo; por ejemplo, es más probable que los niños mayores se adhieran a un horario escolar programado.

Independientemente de la edad, mantener a su hijo en un horario de rutina creará previsibilidad y reducirá la ansiedad.

Asegúrese de que el horario diario incluya un equilibrio de actividades académicas, creativas, físicas y sociales con expectativas claras para despertarse y acostarse.

Cree el suyo propio o utilice uno de los muchos ejemplos en línea.

Tener una rutina para el tiempo frente a la pantalla también ayudará; Deje claras sus expectativas sobre el tiempo frente a la pantalla para fines educativos y de ocio.

MANTÉNGASE CONECTADO

Si bien el distanciamiento social es vital, mantenerse en contacto con los amigos también es importante para todos los niños.

Dé a los niños la oportunidad de interactuar con sus compañeros durante sus descansos a través de conexiones en línea.

Brindar oportunidades para interactuar socialmente con sus compañeros ayudará a los niños a mantener conexiones y mejorar su estado de ánimo.

Entonces, si su hijo está en casa, déle la oportunidad de conectarse con sus compañeros durante sus descansos, como lo haría durante el recreo y el almuerzo en la escuela. Hay una gran cantidad de opciones tecnológicas disponibles para admitir conexiones virtuales, ya sea FaceTime con los abuelos o una fiesta para ver Netflix con amigos.

Puede utilizar la misma tecnología para mantenerse en contacto con la familia extendida, especialmente cuando los niños están acostumbrados a visitar a sus abuelos o primos con regularidad.

MANTÉNGASE ACTIVO

Nuestros niños pasan mucho tiempo moviéndose en la escuela, por lo que es importante asegurarse de que sigan participando en actividades que disfrutan mientras están en casa.

Si es práctico, pase algún tiempo al aire libre montando, trotando o caminando. También vale la pena buscar en algunas de las muchas aplicaciones de fitness disponibles que pueden «organizar» su actividad por usted.

Mantenerse activo en familia también puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo de todos, no solo de los niños, por lo que también es importante que los adultos se involucren.

Aproveche la oportunidad para hacer algo juntos, ya sea jugando juegos de mesa o trabajando en un proyecto en la casa o el jardín. Aproveche la oportunidad de crear un vínculo familiar respetando las necesidades de espacio de los miembros de la familia.

Es importante asegurarse de que los niños en casa sigan participando en actividades que disfrutan. 

MANEJANDO LA ANSIEDAD

Los padres y cuidadores deben asegurarse especialmente de escuchar a los niños y escuchar sus preocupaciones sobre lo que sucede a su alrededor.

Es importante proporcionarles información apropiada para su edad que se base en los hechos. Por ejemplo, para los niños más pequeños, mantenga las respuestas simples, «a veces las personas usan máscaras cuando están enfermas para que otros no las contraigan».

Pregúnteles lo que ya saben para que pueda aclarar cualquier concepto erróneo que puedan tener.

En cuanto al cierre de una escuela, es posible que su hijo tenga preguntas que aún no pueda responder, como «¿cuándo terminará esto?» y “¿cuándo podré volver a la escuela?”.

Es importante evitar hacer garantías que no puede mantener, pero valide la emoción de su hijo en torno a la incertidumbre y asegúrele que compartirá la información tal como la tiene.

Recuerde que los niños seguirán el ejemplo de los adultos sobre cómo comportarse en situaciones difíciles, mantener la calma ayudará a los niños a sobrellevar la situación.

También es igualmente importante cuidarse a sí mismo como padre o cuidador; vigile su sueño, coma bien, pase tiempo haciendo actividades que disfrute y busque técnicas de relajación y atención plena para ayudarlo a mantener la calma (algo que necesitará con los niños potencialmente aburridos en casa).

Lograr este equilibrio ayudará a sus hijos a continuar con al menos una parte de su educación mientras están en casa y, quién sabe, es posible que usted también aprenda algo nuevo.

© 1997 - 2020 Adonde.com Todos los Derechos Reservados.