Conéctate con nosotros

8 ejercicios de amor propio para elevar tu estado de ánimo

Foto creada por freepik

Espiritualidad

8 ejercicios de amor propio para elevar tu estado de ánimo

En Junio de 1967 The Beatles cantaron por primera vez «El amor es todo lo que necesitas», la cual se convirtió en un mantra para los tiempos hippy de la revolución cultural. Si bien a la mayoría de nosotros nos gusta proyectar el amor en las relaciones, los ejercicios de amor propio son igual de importantes.

Además de la lucha por los derechos civiles, las filosofías «alternativas» del budismo y el hinduismo se hicieron populares a mediados del siglo XX con sus mensajes de amor y paz, y las prácticas de meditación y yoga.

La paz y el amor de los años sesenta se disolvieron en el calor de los setenta y el conservadurismo de los ochenta. Sin embargo, el mensaje de amor, tolerancia y aceptación permaneció y se manifestó en la psicología, particularmente en la noción de «Amor propio».

hippye

Deberíamos ver por qué las ideas de paz y amor fueron tan poderosas para una generación, y cómo los ejercicios de amor propio pueden marcar la diferencia en el mundo desconectado de hoy.

Los ejercicios de amor propio pueden hacer que sucedan grandes cosas, la idea de construir un estado mental amoroso prevalece hoy, y es enseñada por consejeros, entrenadores de vida y psiquiatras. Si visita alguna librería (sí, todavía hay librerías de ladrillo y mortero en el mundo), descubrirá que la sección de autoayuda es amplia, llena de tomos sobre amarse a sí mismo.

¿Qué es el amor propio?

Se define como «una gran consideración por la propia felicidad y bienestar, cuidando sus propias necesidades y no sacrificándolas para complacer a los demás». También es un grito de guerra por no aceptar menos de lo que mereces.

Un aspecto importante del amor propio es que se percibe como una necesidad humana positiva más que como una falla moral o característica. Las interpretaciones negativas del amor propio incluyen vanidad, egoísmo, narcisismo y libertinaje. Estas nociones no se consideran relevantes para esta discusión, ya que generalmente se consideran trastornos de la personalidad, mientras que Self Love es un estado mental afirmativo.

Aunque es un estado mental, el amor propio puede hacer mucho más que te haga sentir bien. El amor propio puede ayudarlo a reconocer y detener los patrones recurrentes de relaciones disfuncionales, a tomar mejores decisiones (que estén en línea con sus mejores intereses), a aliviar la depresión, a mejorar las condiciones de trabajo, a cambiar la imagen que proyecta y a hacer frente a lo universal, problemas de ser humano.

Tómese un tiempo para una práctica saludable

Abrazar tus propios intereses, pasatiempos y gustos es potenciar sin importar el estado de la relación. Tómese un tiempo para una práctica saludable. Abrazar sus propios intereses y gustos es potenciar sin importar el estado de la relación.

Nuevamente, como se señaló anteriormente, elegir uno o dos ejercicios depende de lo que funcione mejor para usted. No se sienta presionado a seguir todas las ideas y no se sienta frustrado si la práctica lleva tiempo. Recuerda que estás cultivando el amor propio, no la autocrítica.

8 ejercicios de amor propio para elevar tu estado de ánimo

Aquí hay ocho formas de practicar el amor propio y llevar tu mente a un lugar saludable:

1. Habla un poco

El primer consejo es notar cómo te hablas a ti mismo. No te sientas tímido o avergonzado; ¡Todos lo hacemos! Pero cómo lo hacemos es de gran importancia. El diálogo interno negativo refuerza los sentimientos de inutilidad y aumenta la ansiedad. Hasta cierto punto, probablemente creas lo que te dices a ti mismo, que eres estúpido, perezoso, gordo o feo.

Tal toxicidad dañará la psique, engañándote a ti mismo para creer que no mereces esa promoción o una pareja amorosa. Puede convertirse en una muleta para justificar el comportamiento autolimitado y perpetuar malos patrones, ninguno de los cuales mejorará su estado de ánimo o su vida.

conocerse a sí mismo
«Si bien tendemos a ser duros con nosotros mismos, la autocrítica constante es diferente y más dañina que conocerse a sí mismo»

Asumir la responsabilidad de una situación desafortunada y aprovechar la oportunidad de aprender algo válido no implica una dura autocrítica. Por lo tanto, si nota que tiende a excoriarse cuando hay un malentendido o un contratiempo, reconózcalo y luego evite completar el pensamiento. Tome esa interpretación pesimista y cámbiela, conviértala en una declaración positiva de apoyo y nutritiva. De esta manera, «Soy tan estúpido» se convierte en «Cometí un error y eso está bien, porque aprendí que tengo grandes amigos que me apoyan».

Otro aspecto de este ejercicio es perdonarte a ti mismo. Castigarte constantemente por una acción incorrecta o una palabra dura no es emocional ni mentalmente saludable. Aprende a aceptar tu humanidad y las imperfecciones que la acompañan. A pesar de Instagram y la cirugía plástica, no hay absolutamente ningún ser humano perfecto en este planeta. Dése la empatía y la compasión que reserva para los demás.

El miedo al fracaso también evita que muchas personas no solo alcancen la grandeza sino que también se vean atrapadas en rutinas aburridas. Una vez que te aceptes a ti mismo y a tu maravillosa naturaleza única, verás que realmente no hay fracaso, especialmente si aprendes una lección, creces como persona y / o reconoces el lado positivo.

2. Las afirmaciones son fáciles

Las afirmaciones son otro medio para elevar el estado de ánimo y alentar el amor propio. ¿Qué son las afirmaciones? Son frases y declaraciones positivas que reemplazan los pensamientos negativos o desafiantes. Muy simple de hacer, las afirmaciones le permiten crear sus propias declaraciones para abordar una situación o inquietud específica.

Por supuesto, las condiciones subyacentes y los factores desencadenantes seguirán existiendo, pero practicar afirmaciones permite a alguien que sufre de ansiedad, depresión y / o baja autoestima aliviar los síntomas físicos y mentales inmediatos, y existe evidencia científica que lo demuestra.

Varios estudios médicos han producido evidencia que indica que ciertas vías neuronales se incrementan con la práctica de afirmación. La corteza prefrontal ventromedial se vuelve más activa y ayuda a analizar y deconstruir información potencialmente amenazante.

Los estudios empíricos han demostrado que la afirmación tiene beneficios positivos para la salud en general. Las afirmaciones pueden disminuir el estrés; mejorar el rendimiento académico; menor preocupación y miedo; hacer que las personas cambien sus estilos de vida para mejor; hacer que las personas perciban mensajes amenazantes con menos resistencia; y mejorar el comportamiento físico.

Además de estas ventajas agradables, las afirmaciones aumentan la resistencia general, fomentan el optimismo y curan el cuerpo. Dicho de tres a cinco veces al día, las afirmaciones fomentan sentimientos felices, pensamientos y actitudes. Cuando cree sus propias afirmaciones, concéntrese en el presente y use declaraciones breves concisas de «yo».

Algunas afirmaciones para el amor propio incluyen:

  • Me quiero a mi misma.
  • Tengo confianza en todo lo que hago.
  • Estoy haciendo lo mejor que puedo.
  • Yo creo en mi mismo.
  • Me acepto
  • Soy inteligente / capaz / hermosa.
  • Estoy presente en este momento.
  • Soy una persona buena y amable.
  • Me cuido.
  • Soy una persona única e interesante.
  • Soy empático con los que me rodean.
  • Merezco lo mejor.
  • Estoy enfocado en mi propio bienestar.
  • Estoy en contacto con mi ser interior.
  • Estoy agradecido.

3. Pruebe la técnica de libertad emocional

La técnica de libertad emocional, es un tratamiento alternativo para la angustia emocional y el dolor físico. Es una herramienta psicológica terapéutica que a menudo se conoce como «tapping». Se centra en los puntos meridianos (puntos calientes de energía utilizados en la medicina tradicional china) en el cuerpo para restablecer el equilibrio energético. La restauración del equilibrio energético alivia los síntomas de las experiencias negativas y las emociones asociadas.

Esta técnica funciona utilizando las yemas de los dedos para aplicar presión a los puntos meridianos, lo que reduce el estrés y la ansiedad. Localiza donde están ubicados los meridianos en tu cuerpo y haz suaves masajes, por ejemplo, la ceja, el mentón y la clavícula.

Libertad emocional

Funciona mejor cuando identifica el problema o miedo principal. Si está tratando de cultivar el amor propio y elevar su estado de ánimo, analice la causa raíz del estrés, la ansiedad o el pensamiento negativo, los obstáculos que le impiden alcanzar su objetivo.

Uno de los principios fundamentales de esta técnica es que usted reconoce los problemas y se acepta a pesar del problema. La intensidad del problema se refleja en la intensidad de la presión aplicada del dedo.

Se le pedirá que establezca una frase para acompañar el tapping. Un ejemplo es «Aunque tengo esto (miedo / problema / problema), me acepto profunda y completamente». Esta frase forma la base de muchos derivados, dependiendo de la situación específica.

4. Practica el autocuidado

Las personas que practican el amor propio también practican el cuidado personal a diario. Esto puede tomar la forma de nutrición, ejercicio, sueño adecuado e interacciones sociales saludables. Mímese con un masaje o un buen libro.

autocuidado

Tomarse el tiempo para desarrollar sus propios intereses o tomar una clase o investigar un pasatiempo potencial en el que siempre ha estado interesado son opciones adicionales de autocuidado. Aunque puede ser percibido como egoísta o incluso extravagante, al aprender a ponerse en primer lugar, está bien encaminado hacia el amor propio.

5. Haz de la atención plena una parte de tu vida

Aunque la atención plena es otra palabra de moda contemporánea, también se originó en la filosofía budista.

La atención plena es el concepto de ser consciente del momento presente. En lugar de contemplar eventos pasados ​​o posibilidades futuras, o de distraerse por preocupaciones y preocupaciones, la atención plena llama la atención sobre las cosas que suceden aquí y ahora, para enfocarse deliberadamente en las emociones, los pensamientos, el entorno y las sensaciones corporales.

El amor propio se mejora cuando eres consciente de lo que piensas, sientes y quieres. Al reconocer estas emociones y actuar sobre ellas, aumenta la confianza en sí mismo y aprende a actuar en su propio interés en lugar de las demandas y juicios de los demás.

Le permite actuar sobre lo que necesita en lugar de lo que quiere, una diferencia sutil pero importante. Hacer hincapié en la necesidad sobre la necesidad detiene los patrones de comportamiento automáticos, que pueden causar problemas y mantenerlo atrapado en situaciones desagradables. Estar verdaderamente presente fortalece la toma de decisiones, aclara la mente y refuerza la vida intencionalmente.

La meditación, incluso durante quince o veinte minutos al día, puede ayudarlo a alcanzar la atención plena. Existen diferentes técnicas de meditación, algunas con mantras y otras con respiración, así que encuentra una que te atraiga. Este puede ser un gran viaje de autodescubrimiento, amor propio y reducción del estrés.

6. Establezca algunos límites saludables

Todos tenemos ese amigo que es un poco directo y directo en su discurso o que trata de comer tu comida de tu plato. Luego están las personas que simplemente no respetan los límites físicos, mentales o emocionales, personas que tratarán de aprovecharse de usted y su tiempo.

Desde entornos de trabajo tóxicos hasta relaciones narcisistas, actualmente existe una cultura de placer, especialmente para aquellos en posiciones vulnerables. En lugar de tolerar la intimidación y el abuso, al establecer límites, ya ha recuperado su poder.

establecer límites
«Muchas veces el decir NO se convierte en una acción saludable para ti»

«No» no es una mala palabra y, por lo tanto, no es malo decirlo. Al aprender a decir esa palabra mágica, estás abrazando personas, actividades y proyectos de trabajo que te energizan y satisfacen, en lugar de agotarte y destruirte.

Esto es especialmente cierto si eres mujer, ya que a las mujeres a menudo se les enseña a ser agradables, consideradas y desinteresadas. Adjetivos como «mandón», «estridente» y «enojado» se adhieren a las mujeres que se defienden por sí mismas. No temas estas palabras; son simplemente un medio de control. Manténgase fiel a los límites y conozca sus límites, y realmente se amará a sí mismo.

7. Protegerte a ti mismo importa

Aunque esto está relacionado con la discusión anterior sobre los límites, es esencial protegerse contra personas tóxicas o vampiros psíquicos. Idealmente, debe tratar de descartar o evitar a estas personas, eliminándolas de su vida. Sin embargo, las situaciones laborales y de vida podrían no permitir eso, y podrías estar rodeado de personas que constantemente te drenan e insultan lo cual afecta tu bienestar.

auto protegerse
«No puedes escuchar los pensamientos de las personas que te rodean, por eso ten cuidado con estas personas negativas, que se convierten en ladrones de energía»

Incluso el infame «enemigo» es alguien a quien se debe ignorar e ignorar. Cualquier persona que quite su atención o critique su singularidad debe irse. Estamos arraigados con la noción de dar a las personas una segunda oportunidad o permitir que nuestra soledad conduzca decisiones, pero esto puede conducir a relaciones poco saludables que dañen su ser central.

Puede ser difícil detectar narcisistas y vampiros psíquicos, pero una vez que lo hagas, aléjate. Si te das cuenta de que hay enemigos que se esconden en las filas de tu círculo social, aléjate. Esté con las personas que lo fortalecen y lo apoyan, no con aquellos que se emocionan con su desgracia.

8. Ser agradecido puede mejorar tu estado de ánimo

Todos estos ejercicios están relacionados entre sí, pero aunque haya cierta superposición, cada uno se puede hacer solo o en conjunto con otros. Practicar la gratitud, como la atención plena, desvía la atención de lo que está «mal» contigo y lo redirige a lo que es «asombroso» de ti. En lugar de pensar en lo que no tiene o en que otros lo tienen mejor, puede apreciar sus propios talentos, logros y sueños.

En la filosofía oriental, «la energía fluye donde va la atención». Esto demuestra que puede estar más en sintonía con su cuerpo y los bloqueos en los meridianos, y una vez que comience a descubrir sus atributos generalmente impresionantes, seguirá evolucionando. Su perspectiva sobre usted y los demás cambiará, ¡Incluso podría convertirse en una persona optimista!

Un consejo sabio con respecto a este ejercicio en particular: no base su gratitud o autoestima en el cuerpo físico. Incluso en esta cultura popular superficial, es importante aceptar los cambios inevitables del tiempo, pero también saber realmente que todos somos más que trajes de carne en un esqueleto. En realidad somos seres espirituales con alma.

La práctica de la gratitud se puede incorporar en afirmaciones, técnica de libertad emocional y/o meditación. Simplemente repitiendo la afirmación «Estoy agradecido» causará un cambio de humor. La atención plena y la gratitud también funcionan bien juntas, por lo que encontrar un mantra para este sentimiento puede ser una excelente manera de mejorar su práctica diaria y, en última instancia, su vida diaria.

Los ejercicios de amor propio te ponen en el camino correcto

En el camino hacia el amor propio, no importa qué ruta tome, tenga en cuenta que el destino no es uno sin emociones. Las emociones son una parte extensa del ser humano y, en lugar de evitarlas o reprimirlas, reconocerlas y comprenderlas.

Aunque el amor propio puede interpretarse como una frase popular, hay una gran cantidad de ciencia y filosofía sólidas detrás de él. A corto plazo, no solo puede reducir el estrés y la ansiedad, sino que también puede elevar su estado de ánimo. A largo plazo, aumentará su autoestima, mejorará su bienestar, fomentará una actitud positiva y, literalmente, cambiará su vida.

Establecer límites, practicar la gratitud, elevar el diálogo interno y tomar buenas decisiones creará una gran diferencia, recuerda que todo comienza con pequeños pasos como se describió anteriormente.

Continuar leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Espiritualidad

Anuncio

Tendencias

Destacados

covid-19 en casa

Tratamientos

Cómo enfrentar al COVID-19 en casa

Por 8 de septiembre de 2020
iniciar una startup
tips para perder peso

Actividad Física

Tips para perder peso sin dieta

Por 8 de septiembre de 2020
Anuncio

Temas Populares

Subir