A la fecha no hay vacuna o tratamiento específico para el COVID-19, pero muchos de los síntomas del coronavirus se pueden tratar en casa.
Alrededor del 80% de las personas pueden recuperarse en casa y sin necesidad de ir al hospital. Si generalmente está en forma y saludable con solo síntomas leves, su médico de cabecera le dirá que se aísle.
Lo más importante que puede hacer es proteger a otros de contraer coronavirus. Es especialmente importante proteger a las personas con mayor riesgo de coronavirus.
Debería:
Auto aislamiento.
Descanse mucho y duerma.
Beba suficiente agua para evitar la deshidratación. Tu orina debe ser amarilla clara o clara.
Come saludablemente.
Evita fumar.
Mantener el calor.
Supervisar y tratar sus síntomas.
Lee más sobre los síntomas como:
Fiebre.
Tos: puede ser cualquier tipo de tos, no solo seca.
Dificultad para respirar.
Pérdida o cambio del sentido del olfato.
Cuando llamar a un médico:
Si sus síntomas empeoran.
Si tiene más de 60 años o tiene una afección que lo pone en mayor riesgo de contraer coronavirus, vigile de cerca sus síntomas.
Medicamentos para tratar los síntomas: Es importante que recuerdes que no es bueno automedicarse. Los mejores medicamentos que te recetará tu médico dependerá de:
Síntomas.
Otras condiciones médicas como por ejemplo diabetes, hipertensión, etc.
Cualquier otro medicamento que esté tomando.
El paracetamol puede ayudar a bajar la temperatura y tratar dolores y molestias. El paracetamol generalmente se recomienda como tratamiento de primera línea para la mayoría de las personas.
Antes de tomar cualquier medicamento, lea el prospecto completo que viene con su medicamento. Siga los consejo que le da un profesional de la salud.
Los antibióticos no funcionan contra el coronavirus ni ningún virus. No aliviarán sus síntomas ni acelerarán su recuperación. El coronavirus es un virus y los antibióticos no pueden tratar los virus, la utilización indiscriminada de antibióticos ante una enfermedad vírica afecta negativamente a nuestra salud.
Antiinflamatorios, si puede tomar antiinflamatorios como por ejemplo ibuprofeno, diclofenaco u otros antiinflamatorios si tiene coronavirus. No hay evidencia de que no sean seguros. Solo tome un medicamento antiinflamatorio a la vez, por ejemplo puede tomar paracetamol y un antiinflamatorio al mismo tiempo.
AUTOAISLAMIENTO
Significa permanecer en el interior y evitar por completo el contacto con otras personas. Esto incluye a otras personas en su hogar, tanto como sea posible. Tendrá que autoaislarse cuando:
Si tiene síntomas de coronavirus.
Mientras espera una cita de prueba y los resultados de su prueba, si tiene síntomas de coronavirus. Si se le realiza la prueba como contacto cercano de un caso confirmado de coronavirus y no tiene ningún síntoma, debe restringir sus movimientos.
Si ha tenido un resultado positivo en la prueba de coronavirus.
La mayoría de las personas con coronavirus solo tendrán síntomas leves y mejorarán en unas semanas. Incluso si tiene síntomas leves o no tiene síntomas, aún puede transmitir el virus a otras personas. Si sus síntomas empeoran, busque ayuda médica.
¿Cómo auto aislarse?
Quédese adentro y evite el contacto con otras personas. Compórtate como si tuvieras el virus si tienes síntomas. Si le han diagnosticado coronavirus o tiene síntomas, las personas con las que vive necesitarán restringir sus movimientos.
Quédese en casa, en una habitación con una ventana que puede abrir.
Manténgase lo más lejos posible de los demás en su hogar. Use un baño separado si es posible.
Verifique sus síntomas: llame a un médico si empeoran. Llame a su médico si lo necesita, NO LO VISITE.
Cúbrete con el antebrazo o un pañuelo cuando tosas o estornudos; luego, limpie sus manos adecuadamente.
Lávese las manos adecuadamente y con frecuencia.
Use su propia toalla; no comparta una toalla con otros.
Limpie su habitación todos los días con un limpiador o desinfectante doméstico.
No salga a menos que tenga su propio espacio al aire libre donde pueda tomar aire fresco.
No vaya al trabajo, la escuela, los servicios religiosos o áreas públicas.
No compartas tus cosas. Por ejemplo, alimentos, platos, vasos u otros artículos para el hogar.
No use transporte público ni taxis.
No invite a visitantes a su hogar.
Manténgase alejado de las personas mayores, cualquier persona con afecciones médicas a largo plazo y mujeres embarazadas.
Está bien que amigos, familiares o conductores de reparto entreguen alimentos o suministros. Asegúrate de no estar en la misma habitación que ellos cuando lo hacen.
Tenga cuidado con las señales que indiquen que está empeorando, por ejemplo si desarrolla fiebre o algún síntoma que le impida respirar.
Es posible que se aísle a sí mismo porque tiene síntomas de coronavirus. Si es así, llame a su médico de cabecera si comienza a sentirse muy mal. Particularmente si su respiración cambia o se vuelve difícil, o si su tos empeora.
¿Cuándo puedes dejar de auto aislarte?
Solo detenga el auto aislamiento cuando las 2 reglas siguientes se apliquen a usted:
No ha tenido fiebre durante 5 días
Han pasado 15 días desde que desarrolló los primeros síntomas.
Siga estos consejos para protegerse y proteger a otros del coronavirus
Si vives con otras personas y te aíslas a ti mismo deberás:
Mantenerte lo más lejos posible de otras personas en su hogar.
Quédese en una habitación separada con una ventana que puede abrir exclusivamente para pase de alimentos, bebidas o medicina.
Si tiene que entrar en una habitación con otras personas, trate de mantener una distancia de 2 metros. Si eso no es posible, mantenga una distancia de al menos 1 metro de otras personas y es importante una mascarilla médica.
Si puede, use un inodoro y un baño que nadie más en la casa use. Si tiene que compartir un baño con otras personas, use el baño al final y luego límpielo a fondo.
No comparta ningún elemento que haya utilizado con otras personas, lo que no debes compartir incluye:
Comida
Platos
Vasos
Tazas
Cuchillos, tenedores y cucharas
Toallas
Cama
Comida: si es posible, haga que alguien deje su comida en una bandeja en la ventana o puerta de su habitación. Cuando haya terminado, deje todo en la bandeja y en el lugar por el que entro, esto debe recogerse para su lavado, la persona que lo lava luego debe lavarse las manos adecuadamente.
El lavado de los utensilios de comida debe de hacerse de la manera mas adecuada, por ejemplo:
Lavar en agua jabonosa caliente con guantes de jebe.
Dejar secar al aire.
Lava los guantes de goma mientras los sigas usando.
Quítese los guantes y lávese las manos.
Lávate las manos con frecuencia: El lavado de las manos debe de hacerse adecuadamente y con frecuencia, como mínimo durante 20 segundos, con agua y jabón o límpielas con un desinfectante para manos a base de alcohol.
Tos y estornudos: Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o la manga cuando tosa y estornude. Ponga los pañuelos usados en un contenedor y lávese las manos.
Lávese las manos adecuadamente: Si es posible, use un inodoro que nadie más esté usando. Si eso no es posible y no tiene su propio inodoro o baño, lávese las manos antes de entrar, después de usar el inodoro y antes de salir de la habitación.
Limpie cualquier superficie que haya tocado después de usar la bañera o la ducha. No comparta sus toallas con nadie más. Si no está lo suficientemente bien como para hacerlo usted mismo, alguien más en la casa puede hacerlo por usted. La persona debe usar guantes domésticos o de goma si puede. Deben lavar y secar los guantes después de cada uso. Deben lavarse bien las manos con agua y jabón después de quitarse los guantes.
Use un detergente o desinfectante para limpiar su hogar: Muchos productos de limpieza y desinfectantes vendidos en supermercados pueden matar el coronavirus en las superficies.
Use sus productos domésticos habituales, como detergentes y lejía, ya que estos son muy buenos para deshacerse del virus. Siga las instrucciones en la etiqueta del fabricante y verifique que se puedan usar en la superficie que está limpiando. Limpiar su hogar incluye:
Mesas.
Sillas.
Muebles.
Interruptores.
Manijas de las puertas.
Accesorios para el baño.
Inodoros.
Lavatorios.
Teléfonos.
Teclados.
Tablets.
Mesas de noche.
Controles remotos.
Consolas de juegos y los artículos similares antes de que cualquier otra persona en la casa los use. Si tose o estornuda sobre ellos, límpielos de inmediato.
Si tiene guantes de goma, úselos cuando limpie superficies, ropa o ropa de cama. Lave los guantes mientras todavía los usa, luego lávese las manos después de quitárselos.
Lave los paños de limpieza reutilizables en un ciclo de lavado en caliente de una lavadora después de su uso. Ponga guantes desechables y paños de limpieza en una bolsa de plástico para desechos después de usarlos.
Si no está lo suficientemente bien como para hacerlo usted mismo, alguien más en la casa puede hacerlo por usted. La persona debe usar guantes domésticos o de goma si puede. Deben lavar y secar los guantes después de cada uso. Deben lavarse bien las manos con agua y jabón después de quitarse los guantes.
Lavandería: Pon tu ropa sucia en una bolsa de plástico. Haz que alguien lo recoja de la puerta de tu habitación. Si es posible, deben usar guantes de goma. Las personas que lavarán tu ropa deberán:
Mantener la ropa lejos de ellos mismos.
Lavar la ropa a la temperatura más alta para el material, con un detergente.
Limpiar todas las superficies y el área alrededor de la lavadora.
Lavar los guantes de goma mientras los usa.
Lavarse bien las manos con agua y jabón después de quitarse los guantes o manipular la ropa sucia.
Manejo de basura: Ponga todos los desechos personales, incluidos los pañuelos usados, máscaras y todos los desechos de limpieza en una bolsa de basura de plástico. Ate la bolsa cuando esté casi llena. Coloque la bolsa de plástico en una segunda bolsa de basura y ate la bolsa.
Deja la bolsa en un lugar seguro. Las bolsas deben dejarse durante 3 días antes de la recolección.
Deseche los demás desperdicios de la forma en que lo haría habitualmente.
Máscaras faciales o Mascarillas: Es posible que deba estar en una habitación con alguien que tenga COVID-19. Si lo hace, la persona con coronavirus debe usar una máscara facial.
Debe usar una cubierta facial o una máscara facial. Póntelo y quítatelo en la habitación en la que te estás auto aislando, si son desechables elimínalas cuidadosamente y lávate las manos seguidamente.
Mantenerse bien durante el auto aislamiento
Manténgase móvil levantándose y moviéndose tanto como sea posible. Si tiene un jardín, patio o balcón, salga a tomar aire fresco.
Mantenga una distancia de 2 metros de otras personas. Si eso no es posible, mantenga una distancia de al menos 1 metro de otras personas y use una mascarilla médica.
Mantente hidratado e intenta evitar el alcohol si no te sientes bien.
Manténgase en contacto con personas por teléfono. Pídale a un familiar, amigo o vecino que se comunique con usted por teléfono varias veces al día. Hágales saber cómo se siente.
El auto aislamiento puede ser aburrido o frustrante. Puede afectar su estado de ánimo y sentimientos. Puede sentirse deprimido, preocupado o tener problemas para dormir.
Cuidar a alguien en auto aislamiento
Es posible que esté cuidando a un niño, un miembro de la familia o alguien que necesite apoyo mientras están en aislamiento por COVID-19. Si es así, lee y pon en práctica los siguientes consejos:
Manténgase alejado de ellos tanto como sea posible (al menos 2 metros) y evite tocarlos; use su teléfono para comunicarse.
Lávese las manos adecuadamente cada vez que tenga contacto con la persona.
Si tiene máscaras faciales, ambos deben usar una cuando tengan que estar en la misma habitación si es posible.
Si tiene que limpiar la flema o escupir, use un pañuelo de papel limpio, póngalo en una bolsa de basura y lávese las manos.
Limitar su movimiento en la casa.
Hacer que usen un baño diferente si es posible.
Manténgalos alejados de las personas mayores, personas con afecciones a largo plazo o mujeres embarazadas.
Si es posible, solo una persona debe cuidar a la persona que se aísla a sí misma; idealmente, sería alguien con buena salud.
Tenga especial cuidado si personas con una enfermedad a largo plazo, con un sistema inmune débil o mayores de 70 viven en la misma casa.
Si está cuidando a alguien con coronavirus, existe el riesgo de que usted también se infecte, es por eso que debe restringir sus movimientos y los del resto de personas que habitan su casa tanto como sea posible durante 15 días después de que la persona que tiene coronavirus haya completado su auto aislamiento.